Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno municipal pone el foco en la lucha contra la violencia de género y en promover la Igualdad “dentro y fuera del Ayuntamiento”

La concejala de Participación y Transparencia anuncia la puesta en marcha de un plan de Igualdad en el ámbito del empleo público y se compromete a cerrar esta legislatura el proyecto de la Casa de las Mujeres

El Gobierno municipal pondrá el foco en esta legislatura en tres ejes de actuación en materia de Igualdad: la lucha contra la violencia de género, la corresponsabilidad y el empoderamiento de las mujeres a través de distintas acciones en las que se implicarán todos los departamentos municipales.

“Es mi intención apostar en esta legislatura decididamente por el impulso de las políticas municipales de Igualdad que favorezcan cambios sociales decisivos en el camino hacia una sociedad más justa para unos y otras. Además quiero mostrar mi reconocimiento a la labor de los agentes sociales en general y del movimiento feminista en particular en su labor cotidiana a favor de este objetivo y trasladar mi intención de favorecer el trabajo conjunto con ellos, convencida de que los cambios vendrán de aunar el esfuerzo y el trabajo colectivo”, ha destacado la concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre.

Respecto a la lucha contra la violencia contra las mujeres, la concejala ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno “por redoblar los esfuerzos en el trabajo de sensibilización y prevención, tanto en términos  generales como en programas más concretos y enfocados a la población joven o a momentos clave como los momentos de ocio nocturnos y espacios festivos. “En todo caso se impulsará la generación de compromiso social y de actitudes proactivas frente a la violencia contra las mujeres que generen una respuesta de rechazo social colectivo”, ha subrayado Aguirre.

Entre otros compromisos concretos en el área de Igualdad, Jaione Aguirre ha avanzado que se comenzará ya a evaluar el III Plan de Igualdad Municipal que finaliza este año y se establecerá los procesos necesarios para que el IV Plan se apruebe “con la máxima participación y consenso posible”. Para ello se le dotará de medios humanos y presupuestarios suficientes para su desarrollo.

Además, el Gobierno municipal seguirá trabajando en la supresión de espacios generadores de inseguridad para las mujeres y fomentando la participación activa de las mujeres en el diseño urbanístico, mediante la actualización del mapa de zonas inseguras en el municipio y la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de las Directrices en el Plan General de Ordenación Urbana.

Jaione Aguirre ha destacado el objetivo de impulsar la puesta en valor de las tareas de cuidado y el avance en la corresponsabilidad de hombres y mujeres. “Mientras continúen siendo tan evidentes las distancias que separan la participación de los hombres con respecto a la de las mujeres en las tareas y responsabilidades domésticas y de cuidados de las personas dependientes, continuarán existiendo situaciones de sólida desventaja para las mujeres en cuanto al acceso, mantenimiento y promoción de estas al mercado laboral, a la participación social y política, al acceso a la cultura, al deporte e incluso a la atención a su propio autocuidado”, ha añadido la concejala.

La apuesta por las políticas activas de conciliación personal, familiar y laboral llevará a la puesta en marcha de acciones como la aplicación de bonificaciones fiscales a las empresas que demuestren políticas de conciliación y contratación a padres y madres que han dejado de trabajar para cuidado de sus hijos, entre otras propuestas.

 

I Plan de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito del empleo público

El Equipo de gobierno aprobará y pondrá en marcha en esta legislatura el I Plan para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito del empleo públicoen el Ayuntamientode Vitoria-Gasteiz. También en el ámbito del empleo público se reproducen situaciones de desigualdad y discriminación que se quieren combatir con este plan que además responde a lo señalado en la Ley Orgánica 3/2007 y a la demanda que al respecto venían realizando los sindicatos con representación municipal en los últimos años.

 

Casa de las Mujeres

La participación como eje en el diseño y revisión también de las políticas de Igualdad marcará otro de los compromisos anunciados por la concejala: la puesta en marcha de un proceso de reflexión sobre el modelo y la puesta en marcha de materialización de una Casa de las Mujeres-Gasteizko Emakumeen Etxea que sirva de aglutinante y tome la forma de un proyecto colectivo, “que se constituya en el espacio de encuentro de los intereses de las mujeres facilitando su empoderamiento personal y colectivo”.

El Ayuntamiento proseguirá además con la estrategia de trabajo del  empoderamiento de las mujeres a través de las actividades de formación, información, y sensibilización que se llevan a cabo desde el servicio, con la Escuela Para la Igualdad y el Empoderamiento como buque insignia, que facilite y aumente  el ámbito de difusión de tales actividades con el objeto de favorecer el impacto del empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.

 

 

 

 

 

Share