Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno Urtaran pondrá en marcha la figura de los Agentes de Movilidad y reforzará a la Policía Local como policía de cercanía

 

  • Se convocarán ofertas públicas de empleo para cubrir al menos las 27 vacantes por jubilación en el cuerpo

 

  • Un plan de renovación permitirá cambiar los equipos obsoletos del parque de Bomberos

 

El Gobierno municipal ha presentado su programa de legislatura para el área de Seguridad Ciudadana, donde destaca el anuncio de la futura puesta en marcha de un grupo de agentes de movilidad encargados de regular la circulación en el casco urbano. Este grupo asumirá, entre otros aspectos, las funciones de control del tráfico que hasta ahora venía realizando la Policía Local, lo que permitirá liberar agentes para incorporarlos a la policía de cercanía y, de este modo, ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

“Además de la persecución del delito, una de las labores más importantes de la Policía Local es la preventiva. Gracias a la asignación de más recursos a la policía de proximidad, podremos adelantarnos a los problemas antes de que se generen, ofreceremos una atención más completa a la ciudadanía y en más aspectos que los que se trabajaban hasta ahora”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Belandia.

Belandia ha anunciado también la realización de Ofertas Públicas de Empleo en la Policía Local para dotar de agentes al menos las 27 plazas vacantes en el cuerpo tras las últimas jubilaciones. Con estas OPEs se pretende que la plantilla no disminuya y no se pierda capacidad operativa. La pretensión del equipo de gobierno es que cada oferta de empleo sea de pequeño tamaño (de ser necesario, se realizarían varias) para poder desarrollar una formación más personalizada de las nuevas promociones. En este sentido, también se pondrá en marcha un nuevo curso de ingreso para agentes de escala básica de mayor duración que el actual.

Otros aspectos clave en el programa de gobierno del Gabinete Urtaran para la Policía Local serán la formación continua de agentes y mandos (en aspectos como habilidades sociales, cambios legislativos,…), la revisión del grupo de violencia de género adecuando su estructura a la carga de trabajo y la recuperación de la comisión técnico-política donde periódicamente se facilitará información sobre la diferentes actuaciones policiales. Por último, se pondrá en marcha del proceso de designación de la nueva jefatura de la Policía Local. Esta plaza quedará próximamente vacante ante el retorno a su puesto de su actual titular.

 

Servicio de Prevención y Extinción de Incendios

En el caso del servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) se iniciará el proceso de revisión de los equipamientos más obsoletos. La antigüedad de la flota y otros recursos del parque de bomberos, que no se han visto renovados en los últimos años, obliga a marcar como una prioridad la puesta en marcha de un plan de renovación que se irá materializando en función de la capacidad económica y los plazos de producción de los diferentes suministros.

En el plan de trabajo del SPEIS para esta legislatura se potenciará también su faceta preventiva y se llevará a cabo, como en el caso de la Policía Local, una importante labor en el campo de la formación continua.

Por otra parte, el Gobierno municipal impulsará un nuevo convenio con la Diputación Foral de Álava para la prestación del servicio de Unidades Comarcales de Extinción de Incendios. Este convenio -unido a la mejora de infraestructuras y personal que lleve a cabo la Diputación- permitirá plantear una solución a los problemas que hasta ahora se vienen dando en el funcionamiento de las UCEIS, poniendo fin a una situación de provisionalidad que viene alargándose durante nueve años.

El equipo de gobierno municipal apuesta por último por un mejor aprovechamiento de recursos dentro del plan de nevadas. En este sentido, se potenciarán las facetas de prevención y concienciación ciudadana para adecuar los comportamientos de las personas a las condiciones climatológicas.

 

 

 

 

 

Share