Banner principal (agosto 2012)

El CEA ofertará cursos de circulación segura en los centros educativos participantes en la Agenda 21 Escolar

-El alumnado del 3er ciclo de Educación Primaria y del 1er ciclo de Educación Secundaria adquirirá destrezas que le permitan circular de forma responsable en bicicleta

El Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofertará talleres de formación de circulación segura en los centros escolares durante el curso 2015-2016. El consejo del CEA ha aprobado hoy el expediente de contratación de estos cursos, que se ofertarán a los centros incluidos en el proyecto Agenda 21 Escolar. El alumnado participante adquirirá una serie de destrezas y de hábitos que le permitan circular de manera segura y responsable en bicicleta. “Se trata de capacitar a nuestras y nuestros jóvenes para que sean capaces de valorar las circunstancias del tráfico y puedan diseñar y realizar en bicicleta los recorridos a través de los cuales realizan sus desplazamientos habituales”, explica el presidente del CEA, Borja Belandia.

Este programa cuenta con un presupuesto de licitación de 20.000 euros. Los cursos serán eminentemente prácticos y deberán distinguir dos fases cuya duración se adaptará a las características del grupo:

– La primera fase se desarrollará en un recinto cerrado y sin tráfico. En esta fase se trabajará el control de la bicicleta y la señalización de las maniobras básicas durante la circulación en condiciones reales de tráfico en una ciudad.

– La segunda fase se desarrollará en una calle próxima al colegio con tráfico calmado y en la que se advierta al resto de los usuarios de la vía de que se está impartiendo un curso de estas características. Será responsabilidad del Contratista asegurarse de que la calle elegida para el desarrollo del curso cuente con las condiciones de seguridad necesarias.

Durante esta fase del curso se pondrán en práctica al menos las siguientes maniobras:

  • Incorporaciones a la vía
  • Circulación por carriles bici, por carriles compartidos, intersecciones con la calzada, etc.
  • Intersecciones de distintos tipos (con o sin semáforos, con ceda el paso, etc.).
  • Desvíos a la izquierda
  • Entrada, circulación y salida de rotondas. (opcional)

Promovido por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el impulso de un modelo de desarrollo más sostenible en el municipio. Se pretende que a través de este programa la comunidad educativa pueda promover la sostenibilidad y la calidad de la escuela, y contribuir al desarrollo sostenible en su municipio.

Está previsto que durante el curso 2015-2016 los centros escolares participantes en la Agenda 21 Escolar de Vitoria-Gasteiz desarrollen planes de acción para el impulso de la movilidad autónoma y activa en los desplazamientos al colegio con el objetivo de intervenir en el espacio público, en la percepción colectiva sobre las relaciones entre la ciudad y la infancia y en la educación de los niños y niñas para fomentar su capacidad para descubrir el entorno más cercano y para remover los obstáculos que limitan la autonomía infantil.

La impartición de cursos de formación para la circulación en bicicleta dirigidos a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria y el primero de Educación Secundaria, con el objetivo de capacitarlos para que circulen de manera segura en sus desplazamientos habituales utilizando las vías ciclistas y las calzadas de las calles con tráfico calmado (Zonas 30 y S28).

 

Nuevo plan estratégico para el Centro de Estudios Ambientales

El Gobierno municipal ha notificado a los Grupos presentes en el Consejo Rector del Centro de Estudios Ambientales que recibirán en breve un borrador de bases para modificar el modelo de funcionamiento de este organismo. A partir de entonces, se establecerá un plazo de dos meses para elaborar entre todos los Grupos el nuevo Plan Estratégico del CEA, tanto para la presente legislatura como para las siguientes. La propuesta tiene el visto bueno de los técnicos municipales y el respaldo del equipo de gobierno.

Share