Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno municipal abonará los 50.000 euros pendientes del canon de la capitalidad gastronómica al verificar a través de un informe jurídico que el anterior ejecutivo conocía la imposibilidad de superar el record Guinness de tortilla

 

 

 

 

 


20150929 Borja Belandia sobre CANON CAPITALIDAD GASTRONOMICA

El Gabinete Urtaran ha decidido abonar los 50.000 euros pendientes de pago dentro del convenio de colaboración firmado con la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería tras la designación de Vitoria-Gasteiz como Capital Española de la Gastronomía 2014. Este pago dependía de un informe encargado a la asesoría jurídica del Ayuntamiento que el equipo de gobierno recibió ayer y donde queda demostrado que la organización de la Capital Española de la Gastronomía cumplió el protocolo de colaboración en lo tocante al desarrollo de un record Guinness de tortilla.

El informe jurídico ha certificado que el anterior Gobierno municipal “conocía, a través del director de la Capital Española de la Gastronomía que, a la fecha del intento de record mundial de tortilla de patatas, el mismo no podía superar el record Guinness”. Por lo tanto, no puede imputarse a la organización un incumplimiento de lo estipulado y el Ayuntamiento está obligado a satisfacer todas las obligaciones económicas contraídas al firmar el convenio de la capitalidad gastronómica.

El jefe de la Asesoría Jurídica municipal constata que el 9 de julio de 2014 y a través de un correo electrónico remitido por el Director de la Capital Española de la Gastronomía, el Ayuntamiento conoció cuál era en ese momento el record Guinness, consistente en una tortilla de 11.036 kgs., cantidad que superaba el intento que se iba a llevar a cabo en Vitoria-Gasteiz el 2 de agosto de 2014. Por ello, al firmar el 31 de julio un contrato de patrocinio para la elaboración de la tortilla, el anterior gobierno estaba encargando un intento de record sabiendo de antemano que era imposible. Por tanto el Ayuntamiento no puede imputar a un tercero el incumplimiento de lo acordado.

“Con esta decisión queremos poner punto final a un capítulo lamentable protagonizado por el anterior equipo de gobierno y resolver el problema que había generado al incumplir los pagos pendientes con la organización de la capitalidad gastronómica. Está demostrado que el PP quiso vender como record lo que sabía que no lo era y, cuando se descubrió la farsa, quiso presentar a unos falsos culpables. Con ello sólo consiguió dañar la imagen de la ciudad y generar un conflicto sin sentido”, ha señalado el teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Borja Belandia.

A las consideraciones de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento se suma el informe que el pasado mes de junio emitió el Síndico recomendando el pago de los 50.000 euros pendientes. “Queda meridianamente claro que la ley está de parte de quienes reclaman esta cantidad. Sólo nos queda abonarla y dar carpetazo a este asunto”, ha concluido Belandia.

Pendientes de ser cotejados con el Interventor General, que considera que podrían existir nuevos conceptos a incorporar, el recuento de gastos asociados a la Capitalidad Gastronómica asciende a 471.300 euros. A esta cantidad hay que sumar los 125.000 euros correspondientes al canon, lo que supone una cantidad global de 596.300 euros que quizá pueda verse incrementada tras la revisión del interventor.

Share