Banner principal (agosto 2012)

El CEA inicia una nueva etapa como agencia de innovación medioambiental y su Consejo elige a Luis Andrés Orive como director

Borja Belandia-CEA

“Queremos integrar al CEA en el resto de la actividad diaria del Ayuntamiento para hacerlo más operativo”, ha afirmado el presidente del centro, Borja Belandia

El Consejo del Centro de Estudios Ambientales celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado el nombramiento de Luis Andrés Orive como director de este órgano, que inicia hoy una nueva etapa. Además, el equipo técnico del CEA ha mostrado a los grupos políticos las líneas maestras de esta filosofía con la que el Gobierno municipal quiere dotar al centro, tras cumplir 20 años. “En definitiva, se pretende transformar el CEA en una agencia de innovación, un centro de investigación en materias punteras como el medio ambiente, la movilidad y la eficiencia energética. Y que el resto de los Departamentos municipales y el CEA se acerquen más, integrándolo en la actividad diaria del Ayuntamiento para hacerlo, en definitiva, más operativo”, ha explicado el presidente del CEA, Borja Belandia. Para ello, el Centro de Estudios Ambientales deberá aprovechar el trabajo realizado durante las dos últimas décadas y su capacidad de internacionalización.

Los nuevos ejes funcionales de CEA+20 serán la información e innovación, los estudios prospectivos y aplicados, así como la educación, sensibilización y participación. En su agenda figurarán temas como la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, la planificación ecológica y paisajística, los ‘green lab’ o la sensibilización en el Anillo Verde, entre otros. Al plantear el CEA proyectos de largo recorrido, Borja Belandia entiende que “deben ser consensuados por todos los consejeros”. El equipo técnico del Centro de Estudios Ambientales, durante la jornada de hoy, ha desgranado cuáles serán las áreas funcionales, líneas de actuación y algunos de los Planes y Proyectos Estratégicos de cara a los próximos años.

El propio alcalde, Gorka Urtaran, ya advirtió durante el pasado Debate General de Política Municipal que “es hora de renovar y actualizar sus funciones” y anunció su intención de “transformar el CEA en un polo de innovación, un centro de investigación en materia de medio-ambiente, movilidad y eficiencia energética. Debe ser un centro que trabaje en proyectos de investigación en colaboración con otros centros tecnológicos y de innovación e investigación, como Neiker, Tecnalia, la Universidad,… Investigación que pueda volcar en el desarrollo de políticas municipales medioambientales punteras”.

El alcalde también afirmó que “entendemos que el nuevo CEA debe ser dirigido por uno de los mejores técnicos y expertos en la materia: Luis Andrés Orive”, sin olvidar al hasta ahora responsable de este órgano, Juan Carlos Escudero. Este experto, desde ahora, se encarga de coordinar todos los trabajos relativos a la puesta en marcha del plan de regeneración del barrio de Coronación, además de otros importantes proyectos.

Presupuesto

Durante el consejo de esta mañana también se ha presentado el anteproyecto de presupuesto del CEA para el ejercicio 2016. En ese sentido, la propuesta realizada a los consejeros incluye el aumento de esta cantidad económica hasta los 2,4 millones de euros (en concreto, 2.403.910,20). Durante el ejercicio 2015, el CEA ha contado con 1.832.500 euros. Y, en 2014, con 1.750.000.

Share