Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento destinará 210.000 euros a programar actividades en Oihaneder Euskararen Etxea

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá 210.000 euros para configurar la programación de actividades culturales en euskera de Oihaneder Euskararen Etxea a partir del próximo año 2016. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación del programa de actividades, cuya gestión se adjudicará por un año, más una posible prórroga de otro. El Gabinete Urtaran ha dotado de 10.000 euros más que durante el ejercicio anterior a la partida destinada a la programación de Oihaneder.

“Queremos una Vitoria-Gasteiz euskaldun, plurilingüe y cohesionada. Porque sin cohesión no se puede llevar a cabo una política lingüística que dure en el tiempo. Y debemos desarrollar políticas que mimen el euskera para lograr la normalización que buscamos para Vitoria-Gasteiz“, ha recordado el concejal de Euskera, Iñaki Prusilla. “En esta línea, el trabajo que se puede hacer en este centro cultural es importante”, considera.

Los actos que se programen en Euskararen Etxea deberán coordinarse con las actividades que se lleven a cabo en el centro cultural Montehermoso. El euskera es el eje vertebrador del proyecto y el Gabinete Urtaran lo concibe como un escaparate para todo tipo de expresión artística que tenga que ver con la lengua. “Quiere ser un lugar de encuentro para creadores, un espacio de formación, un referente para las personas que trabajan en la cultura que se expresa en euskera. Y debe ser un lugar donde la creación, la cultura y la lengua vasca se fusionan”, ha explicado Iñaki Prusilla.

Esta apuesta por el fomento de la creación cultural en euskera debe estar incardinada, con la autonomía que se considere necesaria, en la política general de promoción de la cultura del Ayuntamiento, de modo que no se produzcan solapamientos y disfunciones. Asimismo, el hecho de que Oihaneder se constituya en una referencia para la creación cultural en euskera y para los vascohablantes no debe ir en detrimento de las actividades que desarrollan en lengua vasca diferentes servicios municipales y asociaciones euskaltzales tanto en los centros cívicos como en otros espacios de la ciudad.

Share