Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz inicia la semana que viene la constitución de los nuevos órganos de participación ciudadana

Desde octubre, el Ayuntamiento ha trabajado a nivel político, técnico y ciudadano la redefinición de los Auzoguneak y Elkarguneak en los que se debatirán proyectos e iniciativas de incidencia municipal

La nueva metodología abre la participación a la iniciativa individual y contempla que las propuestas de los nuevos órganos sean debatidas en comisión

A partir del próximo 10 de marzo los nuevos órganos de participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz echarán a andar, de forma progresiva, después de que el Ayuntamiento haya redefinido a nivel técnico, político y ciudadano los anteriores órganos que ahora mejoran el sistema de participación y su incidencia en la toma de decisiones municipales. La nueva metodología abre la participación a la iniciativa individual y contempla que las propuestas de los nuevos órganos sean debatidas en comisión.

Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Jaione Aguirre, durante la devolución de aportaciones a colectivos y ciudadanía realizada esta tarde. “La renovación de los órganos es uno de los tres ejes del Plan Municipal de Participación Ciudadana, aprobado tras un proceso en el que tomaron parte representantes políticos, colectivos sociales y personal técnico municipal. Ya desde hace años el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido referencia en experiencias, órganos y proyectos de participación ciudadana. Y en esta legislatura pretende dar un paso mucho más ambicioso. Queremos promover una auténtica cultura participativa en la gestión municipal, conseguir que la participación ciudadana tenga verdadera incidencia en la toma de decisiones municipales, disponer de un modelo más flexible que se adapte a los cambios y que motive a la participación y corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos y dar mayor visibilidad a ese trabajo comunitario compartido”, indica Jaione Aguirre.

El Elkargune de Participación Ciudadana, que como novedad se abre también a la participación individual,  será el primero de los órganos en constituirse el 10 de marzo. Durante las siguientes semanas se irán convocando el resto de órganos.

Los siete Auzoguneak, los de los barrios de Ibaiondo, Hegoalde, Judimendi, Salburua, El Pilar-Iparralde, Aldabe y Lakua, estarán todos constituidos para el 21 de marzo. En su primera reunión se conocerán las normas básicas de funcionamiento y se establecerá la dinámica de trabajo para identificar las necesidades, priorizar acciones y metodología de trabajo.

Hasta finales de abril se seguirán convocando los  Elkarguneak que analizarán temas sectoriales:  Cooperación al Desarrollo, Salud y Consumo, Euskera, Personas mayores, Convivencia y Diversidad, Medio Ambiente, el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, Igualdad, Juventud  el ya citado de Participación vecinal.

El Consejo Social cerrará el calendario de constitución de nuevos órganos.

Además de estos foros estables, el Ayuntamiento activará dos grupos de participación que abordarán el Plan Estratégico de Cultura y el Plan Estatrégico de Políticas Sociales de la legislatura.

Se suman a esta red de grupos de participación el Consejo Escolar, el de Escuelas Infantiles, el de Planeamiento Municipal y el de Empleo, que se rigen por otras normativas.

25 aportaciones  ciudadanas han enriquecido el proceso de renovación

Desde octubre, el Ayuntamiento ha trabajado a nivel político, técnico y ciudadano  la redefinición de los Auzoguneak y Elkarguneak en los que se debatirán proyectos e iniciativas de incidencia municipal. A nivel ciudadano, este proceso de renovación se ha visto enriquecido con 25 aportaciones ciudadanas.

Durante los meses de noviembre y diciembre el Ayuntamiento ha mantenido reuniones de presentación a los antiguos consejos de participación ciudadana, con más de un centenar de asociaciones y colectivos.

NUEVOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (pdf)

Share