Banner principal (agosto 2012)

(Actualizada con dossier) El aparcamiento del Palacio Europa dará servicio a la actividad congresual a partir de abril tras una inversión de 323.260 euros

 

 

El acceso y la reserva de plazas se realizará mediante una app para teléfonos móviles

El plan de aparcamientos liderado por el Gabinete Urtaran, que incluye esta medida, da sus primeros frutos y reduce el número de plazas libres en las infraestructuras que gestiona TUVISA

Dossier aparcamiento del Palacio Europa

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que TUVISA gestionará el aparcamiento del Palacio Europa, cuyas obras ya han terminado. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha invertido 323.260 euros para adecuar este aparcamiento en el sótano del espacio congresual y la apertura del mismo está prevista para abril. El garaje dispondrá de 225 plazas y cuenta con dos áreas reservadas. Una, de 3.181 metros cuadrados, alberga 129 plazas de uso privado. La segunda zona, de 2.310 metros cuadrados, tiene 96 huecos que se destinarán inicialmente a personas usuarias de la actividad congresual (no estará abierto a rotación). De la misma forma, también hay un espacio reservado para bicicletas.

Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado que el subterráneo del Palacio Europa se gestione por parte de TUVISA. El siguiente paso será aprobar los precios. Las personas inscritas a las diversas actividades congresuales que acoge esta infraestructura podrán reservar plaza de aparcamiento a través de una app.

Esta actuación se enmarca en el plan de aparcamientos que desde el año pasado desarrolla el Gabinete Urtaran para que los parkings públicos de Vitoria-Gasteiz sean más rentables, modernos, respetuosos con el medio ambiente y, en definitiva, más atractivos para las posibles personas usuarias. Este plan integral de aparcamientos busca “impulsar una transformación en profundidad de TUVISA y convertir a la sociedad municipal de transportes en una verdadera agencia integral de movilidad que gestione los aparcamientos, ordene los distintos medios de transporte público (desde los autobuses hasta el BEI) y que cada vez tenga más protagonismo en estratégicas líneas de este Ayuntamiento como la movilidad ciclista, eléctrica o peatonal”, ha explicado el alcalde.

Una de las principales medidas de esta estrategia, tal y como se anunció, supondrá que TUVISA gestione todos los aparcamientos de los que dispone el Ayuntamiento, incluidos el de Santa Bárbara, el de la Estación de Autobuses y el del Palacio Europa. Hasta ahora, la empresa de transportes urbanos administraba las infraestructuras de Molinuevo, Zaldiaran, Artium, Iradier Arena y Santa Bárbara. Desde hoy, el subterráneo del Europa también se gestionará por parte de TUVISA.

Este nuevo plan de aparcamientos municipales busca que estas infraestructuras sean rentables, modernas y atractivas. Y en ese sentido, el Gabinete Urtaran ha planteado medidas concretas en tres áreas de actuación: conservación y mantenimiento, optimización e innovación y dinamización y comercialización.

En el ámbito de la comercialización y dinamización de las plazas de aparcamiento, ya se han incluido fórmulas de comercialización más atractivas para incrementar los ratios de ocupación. Los nuevos precios se aprobaron el pasado mes de junio y posibilitan la venta de abonos mensuales, alquileres diurnos y nocturnos, nuevos alquileres y propuestas tarifarias con descuentos para determinados colectivos. Según los datos aportados por el alcalde esta mañana, estas medidas están dando ya algunos frutos. Por ejemplo, en el caso del aparcamiento del museo Artium, las plazas libres eran 145 en mayo de 2017. Actualmente, este número se ha reducido a los 124 en el cierre del año, habiéndose aumentado las plazas en régimen de cesión a 50 años y las alquiladas. En el caso del aparcamiento de Zaldiaran, las plazas libres a fin de año eran únicamente 9, mientras que en mayo de 2017 eran 16. En Molinuevo, se ha evolucionado desde las 164 libres en mayo de 2017 hasta las 157 que hay libres a fin de año. En el caso del Iradier Arena, la evolución ha sido también destacada. De 112 plazas libres en mayo de 2017 a 80 en diciembre.

En otra de las áreas de actuación, la relativa a la conservación y el mantenimiento, también se han dado importantes avances en los últimos meses. En 2017, de hecho, TUVISA ha invertido casi 200.000 euros (más de 194.000) para acometer diferentes iniciativas en esta línea. Con ese dinero se ha implantado un sistema de gestión centralizada; se han mejorado el telecontrol o las cámaras del Artium, se ha optimizado la iluminación en este mismo aparcamiento; se ha implantado un sistema de telecontrol en el Iradier; se ha mejorado la señalización, se han sustituido las luces de emergencia y se ha sustituido un colector de fecales en el Iradier; se han desarrollado actuaciones relativas a la prevención de inundaciones en el aparcamiento de Molinuevo; y se ha adecuado al sistema de gestión de TUVISA el parking de Santa Bárbara; entre otras actuaciones.

La tercera vertiente del plan de aparcamientos incluía mejoras de carácter de innovación. En ese sentido, cabe destacar la creación de un espacio en la página web www.vitoria-gasteiz.org/TUVISA con información específica de los aparcamientos gestionados por TUVISA. En esta nueva sección de la web se encuentran las características de los parkings que gestiona la sociedad municipal de transportes, los precios especiales y bonos, así como documentación útil. Desde formularios para rellenar, una batería de preguntas frecuentes, las ofertas comercializadoras, planos, imágenes de los aparcamientos…

 

 

Share