Banner principal (agosto 2012)

Cultura publica el pliego del estudio para la reforma de un Teatro Principal que es “infraestructura de país”

 

 

 

 

 

 

Se calcula que el mismo pueda presentarse en el contexto del centenario del emblemático edificio de San Prudencio

El jueves el Servicio de Cultura que dirige Estíbaliz Canto publicó en el perfil del contratante la asistencia técnica para la elaboración del estudio técnico para la adaptación a las normativas correspondientes y mejora del Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz.

Así lo ha anunciado la responsable cultural hoy en rueda de prensa. Las empresas interesadas tendrán hasta el dos de marzo para registrar su interés en desarrollar el proyecto y a su vez, la empresa adjudicataria tendrá tres meses y medio para desarrollar el estudio, que tendrá que tener tres propuestas diferentes. Los servicios implicados tendrán un tiempo para estudiar las propuestas y, en el mejor de los casos, se podrá presentar el mismo en el contexto del centenario del teatro.

Canto, ha recordado que “realizar un estudio de reforma del teatro para adaptarlo a las nuevas necesidades y exigencias de accesibilidad, confortabilidad y calidad acústica y visual era un compromiso de gobierno que así trasladamos desde la primera comparecencia, por lo que, ver que por fin es una realidad es algo de lo que nos sentimos orgullosas”.

Nuestro teatro –ha asegurado- es un orgullo de ciudad pero también una infraestructura de país, en el que se programan una media de 150 espectáculos anuales siendo la referencia en la capital de Euskadi a nivel de espectáculos. Pero es un teatro que, como centenario que es, tiene algunas insuficiencias fruto del tiempo por lo que –ha insistido- nuestra intención es que el estudio arroje luz sobre los trabajos de reforma necesarios para acondicionar a las necesidades técnicas de los espectáculos hoy en día y a la operatividad del mismo, atendiendo al confort del público, a la disposición de espacios tal y como dispone cualquier dotación cultural contemporánea, y saber su coste”.

Una vez sepamos las tres propuestas y sus costes, llegará el momento de decidir cuál hacer, cómo realizarla y de buscar financiación, porque obviamente si el Teatro Principal es una infraestructura de país junto a los teatros de las otras dos capitales, tiene que tener también una financiación de país. Si todo va bien, 2019 podría ser el año en el que aquello que muchas veces se ha dicho pero no se ha hecho, se convierta en realidad” ha concluido Canto.

Share