Banner principal (agosto 2012)

Un monolito recuerda desde hoy en el exterior del cementerio de Santa Isabel a las decenas de gasteiztarras fusilados durante el franquismo

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento inaugura, con el descubrimiento del monolito, el primero de los memoriagune que se dedicarán en Vitoria-Gasteiz a la memoria de todas las víctimas de la dictadura

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

Un monolito ubicado en el exterior del cementerio de Santa Isabel, recuerda desde hoy a las decenas de gasteiztarras fusilados durante el franquismo. Entre 1936 y 1945 fueron fusiladas en el muro de este cementerio al menos 33 personas, por sus ideas políticas opuestas al golpe de Estado contra la Segunda República. Hoy ese muro se ha convertido en un lugar en el que se perpetúa su memoria, tal y como recoge el Plan de Memoria Histórica que además prevé dedicar otras ubicaciones de la ciudad a lugares de la memoria de las víctimas de la dictadura.

En el acto celebrado han participado todos los grupos políticos. El alcalde Gorka Urtaran ha destacado que  “con este acto queremos saldar una cuenta pendiente que tiene Vitoria-Gasteiz con las víctimas del franquismo y en este caso con esas 33 personas que fueron fusiladas por oponerse un régimen dictatorial y por defender la democracia”.

 

El monolito, obra del artista Iñigo Arregi Elorza, incluye una placa superior con un texto explicativo en euskara, castellano, inglés y francés. En él se recuerda expresamente a las 33 víctimas. Además, la placa dispone de un código QR para poder acceder a un espacio web en el que se irá subiendo información sobre las acciones que el Ayuntamiento va poniendo en marcha en torno a la Memoria histórica.

Share