Banner principal (agosto 2012)

AMVISA construirá un nuevo depósito en Araka con una inversión de 5 millones de euros

La empresa municipal de aguas también renovará las redes de agua potable y saneamiento en Lakua-Arriaga

 AMVISA construirá un nuevo depósito de 30.000 metros cúbicos en la estación depuradora de Araka. El consejo ha aprobado hoy sacar a licitación el contrato para llevar a cabo estas obras, que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros. El objetivo de la intervención es sustituir el único depósito antiguo que actualmente queda en este entorno, de más de 35 años. El pasado mes de octubre ya se presentó el primero de los depósitos renovados construido en esta legislatura.

La capital alavesa contaba hasta hace poco más de un año con tres depósitos en Araka: dos de más de 35 años y un tercero de 9 años de antigüedad, que también se ha reforzado para asegurar su buen funcionamiento. Debido al mal estado en el que se encontraban los antiguos y tras la rotura de una parte de un depósito de similares características producida en Pamplona, AMVISA decidió demoler los antiguos para construir nuevos. Los renovdos depósitos contarán con 30.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, con 30 metros de alto y un diámetro interior de 60 metros.

De la misma forma, mediante esta inversión de cinco millones también se levantará un almacén para todas las piezas y tuberías que AMVISA necesita para reparar averías y se construirá una nueva sala de válvulas. La actuación planteada culminará con la urbanización de todo el recinto, mejorando la accesibilidad al entorno, así como la pavimentación y la creación de zonas verdes.

2 millones para sustituir tuberías de abastecimiento y saneamiento

AMVISA, asimismo, renovará las redes de agua potable y saneamiento de Lakua-Arriaga y la tubería de abastecimiento para Abetxuko mediante una intervención que tendrá un coste de 2.088.451,36 euros (IVA exluido). Así lo ha aprobado esta mañana el consejo de la empresa municipal de aguas, que ha adjudicado el contrato para realizar esta intervención a la UTE compuesta por las empresas Balgorza y Arana.

La obra en el barrio de Lakua Arriaga se realizará entre las calles Portal de Foronda, Portal de Arriaga y Parque de Arriaga. Se prevé que los trabajos arranquen en marzo y que se sustituyan 6.500 metros de tubería de abastecimiento y 1.500 de saneamiento. Como en los últimos años, se prosigue con la política de sustitución de redes de fibrocemento por mejores materiales. “El objetivo de las intervenciones que se realizan es que el servicio funcione correctamente, evitando reventones o fugas con importantes consecuencias para la población afectada en forma de cortes de agua y daños materiales. En el caso de los depósitos de Araka, trabajar con previsión es fundamental para garantizar que seguimos contando con infraestructuras en buen estado”, explica la presidenta de AMVISA, Jaione Aguirre.

 

Share