Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  26 febrero 2018 12:49

Audio Jaione Agirre 8M

Charlas, cineforum, talleres y una exposición pondrán el acento en el trabajo y lucha de muchas mujeres por una sociedad  más igualitaria y justa para todas las personas

El Ayuntamiento ha centrado este año las diferentes actividades que organiza con motivo del Día Internacional de las Mujeres en reconocer “el papel activo de muchas mujeres en ámbitos como la educación, la sexualidad y el empleo, entre otros. Papel que ha sido muchas veces obviado y silenciado. Con motivo del 8 de Marzo queremos recuperar la memoria histórico y colectiva de mujeres de Vitoria-Gasteiz y poner en valor sus luchas”, explica la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre.

Así, charlas, cineforum, talleres y una exposición, entre otras propuestas, pondrán el acento en el trabajo y lucha de muchas mujeres por una sociedad  más igualitaria y justa para todas las personas. Varias de las acciones recogidas en el programa han sido propuestas por la Asociación 3 de marzo y es que este año el Ayuntamiento ha querido tener muy presente dos de sus líneas de actuación: la recuperación de la memoria y el empoderamiento de las mujeres.

“Se trata de acciones que pretenden denunciar la vulneración de los derechos humanos y el papel activo que han jugado las mujeres. Son propuestas que no se limitan a una fecha sino que forman parte de una línea de trabajo, tanto dentro del Plan de Memoria Histórica impulsado por el servicio de Convivencia y Diversidad, como de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres gestionada por el servicio de Igualdad”, explica la concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa. El lema y la imagen elegida para conmemorar el 8 de marzo este año reúne ambos conceptos: “Historias de lucha y vida. Recuperando la experiencia colectiva de las mujeres”.

La programación arrancó el jueves de la semana pasada con el cineforum “las vidas de Thérèse”, un repaso a lo que fue la vida de una de las activistas más conocidas en Francia y el viernes con un taller sobre la creación de escuelas de empoderamiento en los campamentos del Sáhara.

Las propuestas prosiguen este viernes, 2 de marzo, con la exposición  “Emeek emana” en el centro cultural Montehermoso. En ella se muestran 63 retratos que reflejan el papel activo de las mujeres, sus vivencias en el campo de batalla, exilio, tortura, cárcel, activismo y planteamientos de lucha desde lo femenino (luchas feministas y/o luchas de las mujeres), de 1936 en adelante.

El 6 de marzo se ofrecerá en Montehermoso la charla “Recuperando  las experiencia colectiva e histórica de las mujeres” y el 13 de marzo en Villa Suso se abordará el papel del feminismo desde otras realidades, con la conferencia “Feminismos periféricos: feminismos negros y feminismos diversos en el mundo islámico”. El 14 de marzo el centro cultural Montehermoso ofrecerá el cinefórum “La luz de aquella tierra” que narra la historia de mujeres republicanas obligadas a exhiliarse en México.

Además de estas actividades, el Ayuntamiento iluminará su fachada de color lila durante el día 8 de marzo evidenciando su compromiso por la lucha hacia una sociedad más justa e igualitaria, recordando y resignificando la historia como acto de justicia social.

Programa 8M

Share