Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno Urtaran destinará a un plan de mejoras en seguridad vial el exceso de recaudación durante el conflicto con Policía Local

La Junta de Gobierno aprueba un nuevo paso de la próxima OPE de 23 plazas para agentes policiales

El alcalde Gorka Urtaran ha anunciado hoy que destinará a un plan de mejoras de seguridad vial en distintos puntos de la ciudad el exceso de recaudación resultante del conflicto ya zanjado de la Policía Local. Ese plan específico para mejorar la seguridad vial, que estará dotado con cerca de 600.000 euros, se traducirá en el desarrollo de un plan especifico de seguridad vial que incluirá, fundamentalmente, la creación y mejora de pasos peatonales solicitados por las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz desde hace un tiempo. “Es una forma de devolución a la ciudadanía de un exceso recaudatorio no deseado por este Gobierno”, ha explicado el alcalde.

El exceso de recaudación por sanciones impuestas entre el 1 de noviembre y el martes 27 de febrero ascenderá, a expensas de que finalice todo su proceso de tramitación, a aproximadamente 600.000 euros.  Esta cantidad se obtiene restando al total de recaudación en este periodo la misma cantidad correspondiente al año pasado.

Como es habitual, la mayor parte de sanciones impuestas por la Policía Local se han abonado utilizando la fórmula del pronto pago, lo que permite reducir automáticamente al 50% el importe de la multa inicialmente impuesta. También hay que tener en cuenta la existencia de denuncias ante las que se han interpuesto recursos, lo que impide su cobro a corto plazo. Realizando un cálculo estimativo de cuál será la evolución de las sanciones pendientes de tramitar y de aquellas que se encuentran sin mecanizar (paso que supone el inicio de la tramitación administrativa), los servicios técnicos de Hacienda sitúan en cerca de 600.000 euros el exceso de recaudación que irá destinado a ese plan especial para implementar mejoras de seguridad vial en el espacio público.

OPE Policía Local

Por otro lado, el alcalde ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy una modificación de la plantilla presupuestaria, pactada con la representación sindical y los grupos políticos, para poder dotar de más plazas de agentes de Policía Local, creando al efecto un total de 12 plazas en la escala de administración especial, subescala de policía local y auxiliares, del grupo C. Con ello, se quiere mejorar la respuesta a las nuevas demandas del propio crecimiento urbanístico de la ciudad. Estas 12 plazas forman parte de la próxima Oferta de Empleo Público de 23 plazas para Policía Local.

Esta próxima OPE de 23 plazas de agentes policiales se suma a la creación de otras 32 con la convocatoria del año pasado. Además, como ya anunciara el alcalde y tal y como está recogido en el último acuerdo con los sindicatos, este proceso de ofertas de empleo se completará con una nueva, cuyas plazas están por determinar en función del decreto de jubilaciones que firme el Gobierno central.

Bases de la OPE de bomberos

El alcalde también ha recordado que otra OPE, la del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, sigue sus pasos. El pasado mes de febrero se publicaron las bases de la oferta de 20 plazas, 15 de bombero/a especialista del SPEIS y 5 plazas de subinspector/a.

Estas OPEs forman parte de los procesos anunciados por el alcalde para reforzar los servicios e ir dotando de mayor estabilidad a toda la plantilla municipal, dentro de un proceso que arrancó con la OPE de Policía 2016 y que se extenderá durante los próximos años con un objetivo claro: reducir la temporalidad por debajo del 10% en un plazo de 3 años.

Share