Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento incorpora especialidades sobre Industria 4.0 a su oferta de formación para el empleo

 

 

 

 

 

 

  • Se han programado 40 cursos presenciales para el primer semestre de este año con una capacidad total de 600 plazas

 

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha presentado la oferta municipal de formación para el empleo del primer semestre de 2018, donde destaca como novedad un bloque de cinco cursos en el campo de la industria avanzada e inteligente. Esta es la principal incorporación que se ha realizado a una programación formativa que principalmente se compone de 40 cursos presenciales con un total de 600 plazas, a lo que hay que sumar 233 cursos de formación on line sin límite de plazas.

“Planteamos una oferta amplia, actualizada a las demandas el mercado laboral y con tres objetivos fundamentales: coordinarnos con el resto de agentes que trabajan en la formación para el empleo, dar la respuesta más acertada posible a las empresas que demandan profesionales y atender de forma prioritaria a aquellos colectivos de personas desempleadas con más necesidad de lograr un puesto de trabajo”, ha señalado Nerea Melgosa.

Cuatro son los perfiles de atención prioritaria en la oferta formativa: personas jóvenes desempleadas entre 16 y 30 años con bajos niveles de cualificación, mayores de 45 años en paro de larga duración, mujeres en sectores donde están infrarrepresentadas y personas formadas o con experiencia que requieren una adecuación a la demanda real del mercado laboral.

 

Formación presencial 

En lo tocante a formación presencial, el sector estratégico con mayor oferta de cursos el de tecnologías de la información y la comunicación. Son 21 los cursos disponibles en las ramas de diseño técnico orientado a la edificación, soluciones de e-commerce, diseño gráfico, diseño web, realidad aumentada o metodología STEAM para docentes. También se ofertan cursos en lenguajes de programación de uso empresarial o técnicas como la realidad aumentada para el comercio.

Junto a este bloque destaca el de Industria 4.0 por incorporar cursos en varias de las especialidades más avanzadas. Se han programado cinco módulos en materias como Big Data, manejo de drones, ciberseguridad mediante el uso de blockchain o soluciones IoT. Para acceder a estos cursos se requerirá formación o experiencia relacionadas con las ramas de informática o electrónica, según el módulo elegido.

Uno de los sectores que forma parte de la formación para el empleo de los últimos años es el de construcción y rehabilitación sostenible, donde hay siete cursos disponibles en especialidades de pintura, prefabricados, instalaciones solares térmicas o fotovoltaicas, instalaciones de biomasa, trabajos verticales e instalación de suelos. Este bloque integra los cursos de mayor duración, como las 315 horas del curso de reforma mediante prefabricados o las 290 del curso de pintura orientada a la construcción.

El quinto sector estratégico de la oferta formativa es el de empleo verde y sostenibilidad, compuesto de cuatro cursos de los que tres tratan sobre diferentes materias de agricultura ecológica y uno sobre elaboración de proyectos de iluminación con Dialux.

El resto de la oferta de cursos presenciales para el primer semestre del año se compone de dos módulos de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio.

 

Formación no presencial  

Como siempre, a los cursos presenciales hay que añadir una amplia gama de formación no presencial on line, que este año incorpora un total de 233 cursos sin límite de plazas en áreas como gestión y administración de empresas, programación, sistemas, diseño y comunicación, multimedia, ofimática, etc.

Igualmente, la formación a través de cursos se complementa con jornadas monográficas como los martes tecnológicos, donde se presentan nuevas oportunidades de empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías y las jornadas sobre construcción y rehabilitación sostenible.

En materia de emprendimiento cabe señalar la programación de dos cursos de iniciación a la creación de empresas, a cuyo término se opta a participar en talleres prácticos. También con vocación práctica se han programado tres talleres de mejora de la búsqueda de empleo donde entrenar habilidades, usar el coaching para encontrar trabajo o servirse de forma efectiva de herramientas como Linkedin.

 

Otros programas formativos

Junto a la oferta semestral de formación para el empleo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lidera o colabora con otros siete proyectos formativos:

  • Proyecto Hazia 23: con el que se atiende a jóvenes menores de 23 años en colaboración con otros cuatro agentes formativos
  • Proyecto Genera 30: para la integración sostenible en el mercado de trabajo de jóvenes menores de 30 años, subvencionado en su mayor parte por la Unión Europea
  • Proyecto SEA EmpleoAraba: donde se llevan a cabo diferentes actuaciones con personas que no alcanzan los estándares adecuados para las demandas de cualificación de las empresas del territorio
  • Programa de información, sensibilización y formación de la Industria 4.0: donde, junto a un amplio grupo de instituciones y centros formativos y en el marco del proyecto AGORA 4.0, se llevan a cabo jornadas informativas y se realiza formación especializada.
  • IV Plan Joven Municipal: con acciones formativas para jóvenes y acompañamiento
  • Proyecto formativo con la Diputación Foral de Álava en materia de atención a personas dependientes: con el que se obtiene la certificación de profesionalidad necesaria para trabajar en este campo
  • Proyecto Basaldea: para el impulso de la agricultura ecológica

+INFO: Dossier

+INFO: Formación para el Empleo 2018

Share