Banner principal (agosto 2012)

(Actualización con vídeo) Vitoria-Gasteiz recuerda a todas las víctimas del franquismo que fueron encarceladas y asesinadas en la entonces prisión provincial de Álava

 

 

 

 

 

La Corporación inaugura en la calle Paz el tercer memoriagune en recuerdo de las “personas represaliadas por defender la libertad, la democracia y por actuar en contra del franquismo” .

Audio del Alcalde Gorka Urtaran

VIDEO

Vitoria-Gasteiz cuenta desde hoy con un tercer lugar de la memoria, en este caso situado en la calle Paz, frente a la parcela donde se ubicó la entonces prisión provincial de Álava, en la que “decenas de personas fueron represaliadas, encarceladas y asesinadas por defender la libertad, por defender la democracia y por actuar en contra del franquismo. Vitoria-Gasteiz tiene muy presentes a todas estas personas y con este tercer memoriagune queremos recordarlas”, ha expresado el alcalde Gorka Urtaran, previo al descubrimiento del nuevo monolito.

Además de representantes de todos los grupos políticos municipales y ciudadanía en general, en el acto han participado Maruja Ruiz, Pilar Ruiz de Austri, Araceli García y Felisa Ajamil, cuyos padres estuvieron presos en la antigua cárcel y posteriormente fueron asesinados, sin ningún tipo de juicio.

El lugar de la memoria de la calle Paz se suma a los ya inaugurados en el cementerio de Santa Isabel y en el colegio Sagrado Corazón y al que se inaugurará la semana que viene frente al convento del Carmen, en la calle Manuel Iradier.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share