Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  12 marzo 2018 13:38

 

 

 

 

 

 

  • El alcalde Gorka Urtaran ha inaugurado esta mañana junto al consejero de  Comercio y Turismo y el diputado general de Araba la quinta edición de  este encuentro que reúne a más de 80 profesionales de la gastronomía
  • Desde hoy lunes hasta el próximo miércoles 14 de marzo, el palacio de congresos Europa se ha convertido en sede del congreso de cocina en miniatura, Miniature Pintxos Congress, que en su quinta edición reúne a más de 80 profesionales de la gastronomía. El alcalde Gorka Urtaran, junto al consejero de Comercio y Turismo, Alfredo Retortillo y el diputado general de Araba, Ramiro González, han inaugurado el programa profesional.

Este 2018 ha supuesto un decidido paso de consolidación de la cita anual con la cocina en miniatura, tal y como ha quedado demostrado con la buena acogida del programa social y lúdico que ha precedido a estas jornadas profesionales y que este año se ha extendido, a otros puntos de la ciudad como el Iradier Arena, la Fundación Mercados de Abastos y distintos restaurantes de la ciudad.

El alcalde ha destacado que “la ciudad y el territorio cuentan con profesionales que brillan con luz propia -aquí o en otras ciudades- pero es cierto que para que ese trabajo y esa reputación sean más visibles necesitan del apoyo de instituciones, de organizaciones y también de la visibilidad de los medios de comunicación.  Con la celebración de congresos como el que hoy inauguramos, que engarza profesionales y público, que rinde un homenaje a la mujer, que pone en valor espacios de producto local como nuestra Plaza de Abastos, que se acerca al público infantil y que cuenta también con locales de la ciudad, se teje un red significativa, importante, de interés para el propio sector y sin dudas, de interés para Vitoria-Gasteiz”.

Argentina es el país invitado en las jornadas profesionales de esta edición 2018, con cuatro nombres propios como Samanta Leske, del Instituto Argentino de Gastronomía; Mercedes Solís, coordinadorade la Feria Gastronómica Masticar de Buenos Aires; Rodrigo Llanes, Chef Ejecutivo de Hoteles Epic de San Luis y Javier Rodríguez del restaurante El Papagayo de Ciudad de Córdoba.

A ellos se unirá Paulo Airaudo, el chef argentino de Amelia Restaurant de Donostia-San Sebastián que ha supuesto la única novedad en las estrellas Michelin en Euskadi, y que expondrá la filosofía Amelia o el desarrollo de la base de su cocina enfocada en el producto local.

No será el único país representado en Miniature. El Reino Unido e Irlanda aportarán la visión de las tapas a través de cocineros locales, como Rob Curley y Nick Foley, a los que acompañarán el gasteiztarra Gorka Arrieta y el buque insignia de la cocina española de tapas en Londres, el extremeño José Pizarro, afincados allí desde hace más de veinte años.

Las jornadas profesionales han arrancado con uno de los platos fuertes, la ponencia sobre las creaciones de Mugaritz y el espacio común con los pintxos, que desarrolla Julián Otero del equipo de I+D  en su exposición sobre el “ecosistema creativo de Mugaritz”.

Share