Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  13 marzo 2018 19:02

El alcalde presenta la nueva herramienta de rendición de cuentas que permite comprobar el porcentaje de ejecución  y los documentos que evidencian el grado de cumplimiento del Plan Estratégico de Gobierno

El plan recoge los 206 compromisos anunciados a principios de legislatura que a fecha de hoy alcanzan un grado de ejecución global del 77%

AUDIO ALCALDE

El alcalde Gorka Urtaran ha presentado hoy ante representantes de los elkargunes y auzogunes de la ciudad, asociaciones, colectivos y ante el resto de partidos políticos municipales la nueva herramienta de rendición de cuentas, que somete a examen la gestión de los compromisos del Plan Estratégico de Gobierno, anunciados a principio de legislatura.

Mediante esta herramienta, la ciudadanía puede hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal. Incluso recoge información de aquellas acciones que se hubieran descartado y la explicación del motivo o causa.

Creemos en una nueva cultura dentro de la organización municipal y en un nuevo modelo de gestión más transparente que ha venido para quedarse.  Un modelo de gestión publica que incorpora la transparencia en nuestro quehacer cotidiano. Un modelo de gestión en el que se informa de qué se hace, cómo y por qué, rindiendo cuentas de todo lo que se hace, del dinero que se gasta… utilizando para ello un lenguaje fácil y comprensible. Un modelo, en el que  se responde con agilidad y precisión a las consultas realizadas por la ciudadanía, facilitando la información en tiempo y forma según lo que prevén las leyes y un modelo en el que  se cuenta con la ciudadanía para crear, gestionar y evaluar las políticas públicas”, ha subrayado Gorka Urtaran.

El Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se materializa en un total de 206 compromisos, agrupados en 7 líneas estratégicas que se agrupan, a su vez, en 3 grandes retos. La metodología diseñada para la rendición de cuentas permite comprobar el porcentaje de ejecución de cada uno de los compromisos de forma individualizada, con acceso a aquellas evidencias que constatan dicho grado de cumplimiento.

Además, es posible consultar el grado de ejecución con los compromisos agrupados según tipología y según Departamento o Servicio responsable.

La evolución de cada uno de los compromisos se mide en función de  unos porcentajes atribuidos a cada una de las tipologías y según el tipo de acción o iniciativa. La aplicación se va actualizando a medida que se producen avances en los compromisos identificados.

A fecha de hoy, del total de compromisos recogidos a inicio de legislatura, 105 están en fase de “realizados”, 95 “en curso” y 6 se han descartado. El grado de cumplimiento del Plan, alcanza el 77%.

Nuevo modelo de gestión pública

La implantación del sistema de rendición de cuentas presentado hoy forma parte del nuevo modelo de gestión pública que se viene impulsando desde el servicio de Atención Ciudadana y Transparencia, dependiente de Alcaldía.  “Tenemos claro que los valores y principios que nos deben servir como guía  son la transparencia, en su faceta activa y pasiva (informar, escuchar y responder); la participación y la rendición de cuentas. La ciudadanía ha tomado conciencia y los esquemas que hasta ahora dábamos por buenos en la relación que mantiene con la Administración pública han dejado de ser válidos. Las personas que trabajamos en la institución también debemos ir asumiendo ese cambio de “chip”. De la mano de las nuevas tecnologías y de esa mayor conciencia social, ciudadanía y administración empiezan a situarse al mismo nivel en su necesaria interlocución y las maquinarias burocráticas institucionales tienen que adaptarse a ese nuevo escenario. Tenemos un mandato social, que nos hemos comprometido a responder”, ha explicado el alcalde.

Ese nuevo modelo se articula a través del Plan Operativo de Transparencia aprobado hace dos años y que, entre otros proyectos, contempla poner en marcha este sistema de rendición de cuentas y la elaboración de un catálogo de servicios y un código ético, que ultima también el Gobierno municipal. Además, en próximas fechas el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía otra herramienta que presenta de forma gráfica e inteligible los presupuestos municipales.

Además, el Ayuntamiento ha dado pasos determinantes en materia de Transparencia y Buen gobierno en los últimos años. Se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia,  se ha implantado un procedimiento administrativo  de acceso de la ciudadanía a la información pública, se ofrecen datos abiertos a la ciudadanía para su reutilización a través del portal de Open Data y se sigue trabajando en la mejora de la comunicación externa, la gestión de la comunicación interna y en un sistema de control de la ética dentro de la organización municipal.

Share