Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  13 marzo 2018 12:31

El centro cívico Hegoalde acogerá este jueves una jornada en la que se analizará la situación actual y el futuro de la infancia y adolescencia, claves para la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia (PLINA) en el que el departamento de Políticas Sociales y Salud Pública viene trabajando los últimos meses.

La jornada, que arrancará a las 9 horas, contará con la presencia del alcalde Gorka Urtaran y acogerá la presentación del Estudio Diagnóstico de la Infancia y Adolescencia en Vitoria-Gasteiz. En la misma, también se darán a conocer las opiniones de una representación de los escolares que han colaborado en la elaboración del estudio y que la semana pasada tomaron parte en una jornada participativa desarrollada en el Palacio Europa. Además, se analizarán las tendencias en la planificación de políticas sociales de infancia y adolescencia, así como las líneas estratégicas y objetivos el II PLINA.

II Plan de infancia y adolescencia

Una vez finalizada la vigencia del I PLINA, que se puso en marcha en abril de 2009, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició diversos procesos de consulta y trabajos para la elaboración del segundo plan. El objetivo del nuevo plan es establecer un marco de trabajo común para las actividades de los departamentos municipales relacionados con la infancia y la adolescencia.

Para fundamentar el plan, se realizó el estudio diagnóstico de la infancia y adolescencia, documento que está sirviendo de base para la redacción del nuevo PLINA que en su proceso participativo ha devuelto los resultados del estudio a diferentes grupos y órganos; ha recogido las impresiones y datos que a las personas asistentes les han llamado la atención y ha contrastado los datos con el trabajo del día a día de los profesionales que intervienen en este proceso.

Hasta el momento han sido unas 250 las personas que han asistido a los distintos grupos y órganos constituidos para trabajar y colaborar en la redacción el II PLINA del que ya existe un primer borrador y que marca como líneas estratégicas:

  • Potenciar la equidad en las actuaciones dirigidas a la infancia, adolescencia y sus familias.
  • Impulsar la ciudadanía activa de los/as niñas, niños y adolescentes su  participación y su visibilización en positivo en la vida de la ciudad.
  • Generar ciudad inclusiva, igualitaria, segura y sostenible para la infancia y adolescencia.
  • Potenciar el modelo de resiliencia y empoderamiento en las situaciones de vulnerabilidad y desprotección infantil y adolescente.
  • Mejorar la actuación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en clave de infancia, adolescencia y familias.
Share