Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Declaración Institucional  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  23 marzo 2018 09:27

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene una larga trayectoria en materia de política pública de igualdad. La planificación de ésta es una de las expresiones más claras de la voluntad política en la medida en que, por una parte, desarrolla las obligaciones derivadas del marco legal vigente en materia de igualdad y, por otra parte, establece cuáles van a ser los objetivos priorizados que van a orientar la actuación de los poderes públicos y los compromisos que estos adquieren para su consecución durante un periodo temporal determinado.

La planificación de ésta política en la ciudad  se ha diseñado a partir de la elaboración de planes de igualdad, siendo el último el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Vitoria-Gasteiz 2014-2015 al que le siguió la elaboración de la Agenda para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 2017. En esta etapa se aborda la necesidad de diseñar un nuevo Plan donde se asientan las bases teóricas del marco general de la igualdad de género. Desde ese momento y hasta septiembre de 2017 tuvo lugar un intenso proceso participativo que se caracterizó por el alto nivel de implicación, motivación y participación de los diversos agentes sociales de la ciudad (personal de departamentos y servicios con responsabilidad en la ejecución del plan y/o que han participado en su elaboración; integrantes del Elkargune de igualdad y de colectivos feministas, asociaciones de mujeres y colectivos LGTBI, Comisión de Dirección del IV Plan; Comisión Municipal de Igualdad, etc.)

Como resultado de ese proceso, se llevó a consenso el documento base del IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz 2018-2021 y a partir de ahí se elaboró la versión final del borrador del IV Plan. La fase de contraste se ha desarrollado desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2018, en la cual se han recogido aportaciones, alegaciones, valoraciones y propuestas por parte de los diversos agentes que han participado, a través de diferentes canales y metodologías de comunicación. Se generaron distintas propuestas de actuación, en cuanto a su alcance y contenido, que han requerido un largo y trabajoso proceso de análisis y reorganización para dotar al documento de consistencia y coherencia.

Finalmente, se elabora el documento definitivo IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz 2018-2021 que ha sido previamente informado a Emakunde contando con un informe que acredita la adecuación de sus contendidos a las líneas de intervención y directrices previstas en el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE.

El IV Plan contempla cuatro retos a abordar, que se desarrollan en sus correspondientes líneas estratégicas:

Reto 1. Un Ayuntamiento que garantice a todas las personas, especialmente a las mujeres, pero también a las personas LGTBI, los recursos necesarios para desarrollar y garantizar su ciudadanía plena.

 

Línea Estratégica 1. LA IGUALDAD EN EL MODELO DE GOBIERNO  

Reto2. Un municipio que pone en el centro de su agenda los cuidados a través de una acción pública que apuesta por un modelo de provisión y recepción de los mismos más justo y sostenible.

 

Línea Estratégica 2. ECONOMÍA FEMINISTA DE LOS CUIDADOS

Reto 3. Una ciudad donde existen recursos y herramientas que facilitan el empoderamiento feminista para favorecer procesos personales y colectivos y avanzar hacia la igualdad. 

Línea Estratégica 3. EMPODERAMIENTO FEMINISTA 

Reto 4. Una administración que asume su responsabilidad en materia de prevención, atención y reparación de la violencia machista para avanzar hacia una Vitoria-Gasteiz más igualitaria. 

 

Línea Estratégica 4. CIUDAD LIBRE DE VIOLENCIA MACHISTA

Cada una de estas líneas cuenta con sus objetivos estratégicos y operativos y actuaciones correspondientes para el primer bienal y una propuesta de líneas orientativas por cada objetivo estratégico y operativo para el segundo bienal, que se diseñará específicamente una vez finalizadas y evaluadas las actuaciones y los resultados del primer bienal.

Para la ejecución de estas actuaciones y poder trabajar en los compromisos y en los objetivos que se prevén en el Plan, se ha realizado una estimación presupuestaria para 2018, con el compromiso de este Ayuntamiento para garantizar el presupuesto necesario para los años 2019, 2020 y 2021, supeditada a la existencia de crédito suficiente.

Agradecer especialmente a todas las entidades, asociaciones, agentes y personas que a título individual han participado, aportando su trabajo, tiempo y esfuerzo, en la elaboración del Plan.

Es de subrayar el trabajo conjunto de los Departamentos y Grupos Políticos que conforman la Corporación Municipal en el impulso y proceso de elaboración de este Plan que pretende ser una referencia de los retos que la planificación en materia de igualdad enfrentan las Instituciones, y en concreto, los Ayuntamientos, en los próximos años.

Por todo ello, este Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ,

 

DECLARA 

Que el IV PLAN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN VITORIA- GASTEIZ es un importante instrumento para lograr un avance en la consecución de una ciudad más justa e igualitaria incidiendo sobre las principales causas de desigualdad y discriminación machista.

 

SE COMPROMETE 

Al desarrollo de las actuaciones que se marcan en los diferentes programas del Plan a lo largo de los cuatro años de vigencia y a dotarlo del presupuesto requerido para su implementación en cada uno de los ejercicios.

Share