Banner principal (agosto 2012)

(Actualizado con audio) El Servicio de Atención Diurna Olárizu reabre sus puertas tras cuatro meses de obras de adaptación para que pueda acoger a personas mayores con dependencia

AUDIO PEIO LOPEZ DE MUNAIN

El Servicio de Atención Diurna Santa María de Olárizu, del barrio de Adurza, ha reabierto recientemente sus puertas tras cuatro meses de obras de adaptación de sus instalaciones para que pueda acoger personas mayores con grado 1 de dependencia.

El departamento de Políticas Sociales y Salud Pública ha invertido algo más de 175.000 euros en la reforma del baño geriátrico y del despacho médico y de enfermería, así como en la ampliación de vestuarios, adaptación de aseos y pintado de la instalación.

“De esta manera mejoramos algunos espacios y los adaptamos a las necesidades derivadas del Decreto Cartera de Servicios”, ha explicado el concejal Peio López de Munain, quien esta mañana ha visitado el centro.

López de Munain ha destacado la importancia de los servicios de atención diurna (SAD) “donde hacemos un seguimiento médico de las personas usuarias y se desarrollan actividades de estimulación y animación, además de llevarse a cabo una intervención social y familiar”.

El SAD de Santa María de Olárizu cuenta con 30 plazas y es uno de los 6 centros de estas características de los que dispone el Ayuntamiento. Los otros 5 se encuentran en los bajos de los apartamentos tutelados de Beato Tomás de Zumárraga y Blas de Otero y en la residencias Aurora, Los Arquillos y Los Molinos.

En total, 131 plazas que el próximo año se ampliarán hasta las 160, aproximadamente, con la construcción del nuevo SAD de la Plaza del Renacimiento, cuyo proyecto constructivo ha sido adjudicado esta mañana en la Mesa de Contratación; con lo que se espera licitar las obras en el mes de septiembre.

Por otra parte, la previsión del Ayuntamiento es continuar con la adecuación de estos centros. Así, en breve se abordará el rediseño de instalaciones del SAD de Beato Tomás de Zumárraga, con el fin de que se pueda redactar el proyecto de obra.

“Estamos mejorando un servicio de gran valor para las personas usuarias y para sus familias. Estas encuentran respiro y apoyo, mientras que a sus familiares mayores les ayudamos a mantener o recuperar el mayor grado de autonomía posible, fomentamos su relación con otras personas y hacemos posible que sigan residiendo en su casa, con lo que permanecen en su entorno habitual”, asegura el concejal de Políticas Sociales y Salud Pública.

Para contribuir a la consecución de esos objetivos, los servicios de atención diurna desarrollan un Programa de Animación Sociocultural y Estimulativa que incluyen múltiples actividades: tertulias, psicoestimulación, musicoterapia, manualidades, visitas culturales, etc.

En 2017, los SAD acogieron más de 3.000 actividades de estas características. Y a lo largo de los 3 últimos años atendieron a cerca de 400 personas, la mayoría de ellas, un 75%, mujeres. La edad media de estos usuarios y usuarias fue de 80 años en el caso de los hombres y 85 en el de las mujeres.

Share