Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  4 diciembre 2019 13:35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, y tres agentes de la unidad policial han recogido el galardón en Donostia-San Sebastián

El Grupo de Violencia de Género y Familiar de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha recogido esta mañana, en Donostia-San Sebastián, el Premio Menina con el que ha sido galardonado por la Delegación de Gobierno en el País Vasco por su compromiso con la erradicación de la violencia machista.

Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana, y tres agentes de la unidad premiada han estado presentes en la capital guipuzcoana en este acto, presidido por el  Delegado del Gobierno, Jesús Loza, y enmarcado en la celebración del 41 aniversario de la Constitución Española.

Tras recoger el premio, la concejala ha agradecido el reconocimiento “a la labor desarrollada durante 15 años por agentes de Policía Local, hombres y mujeres que han realizado un trabajo fantástico en un tema absolutamente sangrante como es la violencia machista. Hablo de dedicación, implicación y compromiso no sólo profesional sino incluso personal”.

También ha intervenido la responsable de la unidad, quien ha afirmado que “este reconocimiento ha sido posible gracias a la implicación y trabajo de las 10 personas que día a día trabajamos por y para las víctimas. Es muy reconfortante cuando nos llaman para agradecernos todo lo que hemos hecho por ellas y, creedme, ese es el mejor premio”.

Además del Grupo de Violencia de Género y Familiar de Policía Local, también han sido galardonados en esta tercera aedición de los Premios Menina la Casa de la Mujer de Ermua, el Turno de Oficio de Violencia de Género y/o Agresiones Sexuales del Ilustre Colegio de Abogados de Guipúzcoa y la abogada vitoriana Miren Ortubay.

En pleno crecimiento

El Grupo de Violencia de Género y Familiar de la Policía Local se creó en 2004 con 2 personas. En la actualidad son 10 las y los agentes que prestan servicio en él: 5 mujeres y 5 hombres.

Este grupo analiza todas las intervenciones policiales para detectar casos de violencia de género o intrafamiliar; instruye atestados derivados de las denuncias presentadas en Agirrelanda y también actúa de oficio para defender a víctimas que, por miedo o por desconocimiento, no desean formular denuncia.

Además de acompañar a las víctimas al Juzgado, gestiona su seguridad con medidas de autoprotección a través de la vigilancia de agentes de Policía Local o mediante equipos electrónicos (GPS).

De igual manera, hace seguimiento de las órdenes de alejamiento que a día de hoy se elevan a 664, todas ellas derivadas de actuaciones de Policía Local.

A lo largo de 2019, el Grupo de Violencia de Género y Familiar lleva recogidas 140 denuncias de mujeres víctimas de violencia machista de las que 63 (un 45%) tienen entre 31 y 45 años, constituyendo el grupo de edad más numeroso. También llama la atención las 6 jóvenes menores de edad que este año han sido víctimas de violencia de género.

 

Share