Banner principal (agosto 2012)

Declaración de los Gobiernos Locales en solidaridad con las familias de las personas desaparecidas sin causa aparente

El 9 de marzo es el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. Así lo decidió el Congreso de los Diputados en 2010 con el respaldo unánime de toda la Cámara. Este año, al tratarse de su décimo aniversario, esta conmemoración adquiere una relevancia añadida que demanda la más amplia participación ciudadana y la implicación de nuestras instituciones democráticas.

Los Ayuntamientos, en tanto que la administración más cercana, estamos llamados a jugar un papel activo frente a la realidad de las desapariciones: han sido 30.000 las denuncias registradas en España en el último año, y cerca de 180.000 desde el inicio de su registro oficial en 2010 por el Ministerio del Interior.

Aunque la gran mayoría se resuelve, otras muchas quedan sin respuesta, dejando abierta la incógnita sobre si las personas ausentes siguen vivas o muertas, con el consiguiente dolor y desamparo de sus familiares.

Cuando se produce una desaparición, el lugar es determinante y el papel de los Ayuntamientos para responder con eficacia desde el primer minuto resulta imprescindible y de alto valor. La rápida acción informativa, la atención a las familias, la ayuda de la ciudadanía local, la cartografía del territorio y la coordinación de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben formar parte de un plan de acción municipal bien definido y dado a conocer.

Ese es el compromiso que nuestras Corporaciones renuevan al calor del Día de las Personas Desaparecidas, con especial atención a los grupos humanos más vulnerables: menores y adolescentes, personas con problemas de salud mental y mayores con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

La solidaridad con sus familiares y la disposición de recursos para aliviar su sufrimiento son responsabilidades que nos competen y una realidad que nos interpela.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se une a la conmemoración de este día para hacer una mención especial a Borja Lázaro, su familia y amistades. Borja desapareció en Colombia en enero de 2014 y en los últimos años el Ayuntamiento ha reiterado con distintas iniciativas su firme compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas y con el apoyo a sus familiares y, muy especialmente en el caso de Borja.

Es por tanto voluntad de este Ayuntamiento mantener la solidaridad con las personas afectadas por lo que se ha comprometido a facilitar la celebración de los VIII Encuentros Técnicos sobre personas desaparecidas sin causa aparente en nuestra ciudad el próximo mes de mayo, como muestra de cercanía y cariño a la familia de Borja Lázaro y por extensión a todas las personas afectadas por las desapariciones.

Share