Banner principal (agosto 2012)

La Policía Local tramitó el año pasado el desarrollo de 130 eventos deportivos y culturales y 700 manifestaciones

Reunión con los organizadores del Maratón Martín Fiz

La Policía Local no sólo trabaja a pie de calle patrullando la ciudad, también realiza un trabajo muy importante de gestión para el buen desarrollo de cientos de actividades festivas, deportivas y culturales que cada año tienen lugar en Vitoria-Gasteiz.

La Unidad de Gestión y Planificación de Agirrelanda se encarga de esta labor, en estrecha colaboración con otros departamentos municipales como Espacio Público, Cultura o Deportes. Estudia los eventos junto con sus organizadores, analiza recorridos -que plasma en los correspondientes planos- y asigna los recursos policiales necesarios garantizar la seguridad vial y ciudadana durante el desarrollo de las actividades.

En 2019 fueron 130 los eventos de este tipo desarrollados con la supervisión de Policía Local. El año empezó con la Cabalgata de Reyes y concluyó con la mítica San Silvestre, precedida una semana antes por el desfile de Olentzero y Mari Domingi. De por medio, figuraron las grandes citas de la Copa de la Reina de baloncesto, disputada en febrero, y la Final Four del mes de mayo. A toda ellas se sumaron otras con gran participación como el Umbral Light Festival -espectáculo de luz y arte en espacios públicos y edificios emblemáticos de la ciudad- la Survivor Race o el Ironman.

“El grueso de nuestro trabajo se lo llevan las pruebas deportivas que en los últimos años han crecido de una forma notoria. Cada vez son más los clubes, organizaciones o asociaciones que celebran carreras populares y profesionales”, asegura Silvia Rodríguez Pascual, Suboficial de la Unidad de Gestión y Planificación.

En este sentido, si bien el Maratón Martín Fiz y el Ironman de Vitoria-Gasteiz congregan en la ciudad a los mejores deportistas nacionales e internacionales, es la Media Maratón, con 42 ediciones a sus espaldas, la que mayor número de personas mueve, en torno a las 4.500.

Los actos culturales, sociales y religiosos también son habituales en la agenda vitoriana. A las ya mencionadas cabalgatas se suman el desfile de Carnavales, celebrado recientemente, las procesiones de Semana Santa, en las que ya se está trabajando en las oficinas de la comisaría, el descenso de Celedón y los actos de las Fiestas de la Virgen Blanca, así como las fiestas de los barrios.

Al trabajo previo de coordinación que desarrolla la Policía Local se añade otro una vez finalizados estos eventos, “elaboramos el necesario informe final donde reflejamos cómo ha ido el desarrollo de las actividades, lo que ha salido bien y, sobre todo, aquellos aspectos susceptibles de mejora que tendremos en cuenta en futuras ediciones”, explica Rodríguez Pascual.

Manifestaciones

La Unidad de Gestión y Planificación también gestiona de modo similar el desarrollo de manifestaciones; tarea que realiza en coordinación con la Ertzaintza. En 2019 se tramitaron 700 movilizaciones en la calle en las que la Policía Local realizó acompañamientos para regular el tráfico y velar por la seguridad.

AUDIO 1: Silvia Rodríguez Pascual

AUDIO 2: Silvia Rodríguez Pascual

 

La Policía Local en una salida de la Vuelta a España

Share