Banner principal (agosto 2012)

Montehermoso acoge la exposición ‘Éxodo, buscar refugio entre el escombro’ hasta el 29 de marzo

Euskal Fondoa, el Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava presentan el documental y exposición fotográfica ‘Éxodo, buscar refugio entre el escombro’ que podrá visitarse del 10 al 29 de marzo en la primera planta del Centro Cultural Montehermoso.

La exposición consta de imágenes tomadas por el fotoperiodista Andoni Lubaki y de un documental dirigido por el periodista Karlos Zurutuza. La colección fotográfica consta de 40 imágenes que reflejan el castigo que sufren actualmente los kurdos sirios: frente de guerra, pueblos fantasma, campos y escuelas llenas de refugiados, funerales… Estos elementos visuales son una herramienta imprescindible para comprender esta cruda realidad.

Mientras, el documental cuenta la historia de Fatma, una niña universitaria de 22 años que vive fuera de casa desde que Turquía destruyó y ocupó su pueblo en 2018. Mientras reiniciaba su vida, Ankara ha dirigido otro ataque en la región en la que vive en la actualidad. Esta chica kurda ha encontrado en el arte una vía de escape.
El pasado octubre, Turquía llevó a cabo su última ofensiva contra los kurdos sirios. La operación, denominada fuente de paz, envió desde el aire drones y lanzagranadas y desde tierra a numerosos yihadistas. Otro capítulo de una limpieza étnica que se está desarrollando a lo largo del tiempo; las últimas víctimas, cientos de personas fallecidas y más de 200.00 personas desplazadas.

Desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo y el Centro Cultural Montehermoso se considera que las prácticas culturales contemporáneas, en sus múltiples expresiones (plásticas, audiovisuales, artes escénicas,..), son una herramienta válida para promover espacios de diálogo y reflexión, y visibilizar la situación de los Derechos Humanos en el mundo actual.

Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: “Este tipo de proyectos impulsados desde el Servicio municipal de Cooperación nos mantienen sensibilizados y cercanos, no solo a los problemas locales de la ciudadanía, sino cercanos también a las preocupaciones globales, que nos afectan”.

Los autores de la exposición

Andoni Lubaki comenzó a trabajar como fotógrafo en zonas de conflicto de África y Oriente Medio en 2010. Durante una década ha colaborado con los mayores medios y agencias de prensa del mundo, entre ellos el New York Times, AP, AFP y Vice. En 2013 recibió, entre otros, los premios internacionales Chris Hondros y Picture of the Year por su trabajo en Alepo (Siria).

Karlos Zurutuza es jefe de la sección Internacional de la revista Jot Down, pero también trabaja para algunos medios tanto del País Vasco como del extranjero. En 2009 recibió el Nawab BugI ReporIng Award en Londres y en 2012 el Premio Argia y el Premio Rikardo Arregi. En 2016 obtuvo la Beca de Periodismo de InvesIgación Photographic Social Vision. En 2019 fue finalista en el Premio Internacional Prix Plumes Libres.

 

 

 

 

 

 

Share