Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  13 marzo 2020 14:02

 

La capital alavesa ofrece 225 programas educativos dirigidos a toda la ciudadanía

 

Vitoria-Gasteiz ha sido elegida coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), tomando el testigo de Sevilla en un encuentro celebrado en la capital hispalense desde el pasado miércoles 11 de marzo y hasta hoy. La Red está compuesta por un total de 216 ciudades españolas.

El alcalde Gorka Urtaran ha destacado que “Vitoria-Gasteiz recoge el fruto de la experiencia de más de 15 años que le avala para coordinar la Red de Ciudades Educadoras. Llevamos años trabajando, desde el liderazgo compartido con la comunidad educativa, el tejido socialotras instituciones.  Apostamos por aprender de la ciudad, aprender en la ciudad y aprender la ciudad. Y es que la propia ciudad supone un soporte estratégico para nuestro futuro, para crecer en valores como la diversidad, la solidaridad, la libertad o la tolerancia”. Además, el alcalde ha puesto en valor que “Vitoria-Gasteiz está preparada para trabajar en red con otras ciudades en elementos claves para el futuro de nuestras sociedades. Zorionak a todas las personas y agentes implicados en que nuestra ciudad sea líder en la red de ciudades educadoras”.

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, por su parte, manifiesta que “este nombramiento supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo técnico municipal durante más de 30 años, que nos ha llevado a ofertar un total de 225 programas educativos en la actualidad. Además, hemos participado de forma activa en la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Formamos parte del grupo que la impulsó en 1995 y en los últimos 4 años hemos dirigido 2 redes temáticas en el ámbito de la compensación educativa. Tenemos la experiencia y tenemos la ilusión de liderar la Red los próximos dos años”.

El XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras se ha desarrollado bajo el lema ‘Ciudades que sienten, respiran y abrazan’. Su objetivo es reflexionar sobre el papel que ejercen los gobiernos locales en la construcción del modelo de Ciudad Educadora del siglo XXI.

En este contexto, Vitoria-Gasteiz ha presentado la red temática ‘Segregación escolar y Ciudad Educadora’, liderada por la capital alavesa en el periodo 2018-2020 y en la que han participado 23 ciudades.

La candidatura de Vitoria-Gasteiz como coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) se medía con la propuesta presentada por Santander, que finalmente ha sido descartada.

 

Un proyecto transversal

La reflexión y el debate en torno a temas de carácter educativo siempre han ocupado un espacio privilegiado en Vitoria-Gasteiz. La intervención educativa se caracteriza por superar el marco competencial que habitualmente se atribuye a los municipios.

Desde hace más de 15 años, la ciudad dispone de un soporte teórico-que se materializa en la definición de los valores educativos de ciudad;  valores que dotan de intencionalidad a la acción educativa que  en ella se desarrolla.

La evaluación externa de estas actuaciones ha resultado reveladora. La Universidad Pública del País Vasco demostró empíricamente el efecto compensador socialmente de los programas educativos municipales. 

El objetivo de cara a los próximos años es de liderar una nueva red, la denominada ‘Ciudad inclusiva, Ciudad Educadora’.

 

 

 

 

 

 

 

Share