Banner principal (agosto 2012)

El alcalde subraya en el Pleno el gran esfuerzo colectivo que Vitoria-Gasteiz está llevando a cabo frente al coronavirus

  • Gorka Urtaran destaca que el Gobierno Vasco ampliará en dos millones de euros las Ayudas de Emergencia Social para atender las consecuencias de la pandemia

 

 

 

 

El Pleno Municipal, que por primera vez se ha llevado a cabo de forma telemática, ha incorporado un balance sobre las medidas adoptadas en las últimas semanas derivadas de la crisis del coronavirus. El alcalde, Gorka Urtaran, ha aprovechado su intervención para valorar el compartamiento ejemplar de la ciudadanía y de todas las personas implicadas en la lucha contra la pandemia en las actuales circunstancias.

“Hay que poner en valor cómo la ciudadanía vitoriana está cumpliendo con todas las indicaciones que nos han trasladado las autoridades sanitarias. El trabajo del personal de salud en su totalidad y de quienes trabajan en sectores fundamentales como la alimentación, la limpieza o la seguridad está siendo encomiable y extraordinario. También lo es la aportación de todas aquellas personas voluntarias que quieren colaborar en la actual situación. Todo el mundo, cada uno en su ámbito, está poniendo lo mejor que tiene para dar respuesta de la mejor manera a esta crisis”, ha subrayado el alcalde.

Gorka Urtaran ha recordado especialmente a aquellas personas que están sufriendo la enfermedad, así como las que han visto fallecer a sus seres queridos, con la dificultad añadida de no poder despedirlos o acompañarlos en los últimos momentos de su vida.

El alcalde ha señalado que, entre los diferentes frentes de actuación, la limpieza ha sido una prioridad en todo momento. En este sentido, se han llevado a cabo refuerzos de higiene tanto en el espacio público como en las instalaciones municipales y el transporte público utilizando desde el primer minuto desinfectantes, detergentes y bioalcohol. “Se está haciendo un esfuerzo ímprobo, no solo por parte de los equipos de limpieza, sino también de todas aquellas personas que están reforzando ese trabajo”, afirma el primer edil, que también ha valorado positivamente la aportación realizada por otras instituciones en tareas como la limpieza. “Toda ayuda, todo refuerzo que sirva para luchar contra el coronavirus es positivo en esta ciudad. Lo vengo diciendo desde el principio”, ha añadido.

Otro frente donde la coordinación interinstitucional resulta fundamental está siendo el de la atención a las personas mayores. El alcalde sigue de cerca la situación en las residencias de Vitoria-Gasteiz. “Estamos trabajando con el resto de instituciones para garantizar la seguridad de las personas allí atendidas, sabiendo que en estos espacios se presenta una de las mayores situaciones de riesgo”, ha remarcado Urtaran.

Más fondos para Ayudas de Emergencia Social

También materia de atención de necesidades sociales, el alcalde ha destacado la implicación del Gobierno Vasco a través de la ampliación de las Ayudas de Emergencia Social. “Este Ayuntamiento va a recibir dos millones de euros más en Ayudas de Emergencia Social que nos van a servir para poder dar respuesta a las situaciones de necesidad que se susciten en las próximas semanas”, ha anunciado el alcalde.

La situación económica centra también las preocupaciones del equipo de gobierno municipal. “Tenemos una crisis sanitaria. Ahora lo primero es la salud. Pero también tenemos una crisis económica que habrá que atender cuanto antes”, recuerda Gorka Urtaran, que ha enumerado decisiones ya adoptadas como la ampliación del periodo de pago de los principales impuestos y tasas para garantizar la liquidez a la ciudadanía, la suspensión del alquiler de lonjas municipales cuyos negocios no puedan mantener la actividad como consecuencia del estado de alarma o la reducción de la cantidad a abonar por las familias en la cuota de las escuelas infantiles en base a los días de suspensión de la actividad.

Share