Banner principal (agosto 2012)

La Banda Municipal de Música se suma al “Quédate en casa” con mucho ritmo

  • La formación produce un vídeo para visibilizar su trabajo durante el confinamiento

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz ha producido un vídeo para visibilizar su trabajo en estos días de confinamiento de la población con motivo del coronavirus. La formación ha visto cancelada su agenda de conciertos desde que se decretara el Estado de Alarma y hasta que la situación mejore, pero sus ensayos continúan desde casa. Sus 35 integrantes se han acogido al teletrabajo desde el cierre de Musiketxea el pasado miércoles 25 de marzo.

De esta forma, se está desarrollando un trabajo de ensayo de partituras de forma individual para actuaciones futuras, un trabajo conjunto mediante las nuevas tecnologías, además de la recopilación de ideas para conciertos didácticos y la elaboración de diferentes informes sobre su actividad.

La Banda Municipal cuenta desde el pasado mes de febrero con un nuevo director, Luis Orduña, que tomó el relevo de Hilario Extremiana, quien el pasado mes de diciembre dejó el cargo por jubilación, tras 20 años al frente de la formación.

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, se muestra agradecida con la iniciativa del nuevo director: “Luis Orduña ha propuesto realizar el vídeo a sus compañeros, que han acogido esta bonita idea con muchas ganas. La pieza ha sido posible gracias a la participación de la mayoría de los y las músicos de la Banda, por lo que quiero darles las gracias. Y en especial del clarinetista Pablo García de Ulate, que se ha encargado de la edición del vídeo.”

La música elegida por la Banda Municipal para la pieza ha sido ‘Diez melodías vascas’, del compositor vitoriano Jesús Guridi. Los diferentes componentes de la Banda aparecen tocando sus instrumentos, a la par que invitan a la ciudadanía a respetar el confinamiento, a la frase de “¡Quédate en casa, Etxean geratu!”. El vídeo, de algo más de 4 minutos de duración, se desarrolla en un ambiente positivo en el que no faltan las muestras de humor de los y las músicos vitorianos, tomas falsas incluidas.

El vídeo se puede visionar en este enlace.

 

Concierto cancelado

La Banda Muncipal tenía previsto actuar en el Teatro Principal el próximo domingo 5 de abril con la interesante propuesta ‘De New Orleans a Abbey Road’, concierto que ha tenido que ser suspendido. “Esperamos poder recuperar esta propuesta en una fecha futura, al igual que estamos haciendo con el resto de programación cultural que se ha visto afectada por el confinamiento decretado con motivo del coronavirus. No obstante, quiero recordar a la ciudadanía tiene derecho a la devolución del importe de las entradas. El importe de las que hayan sido adquiridas por Internet se devolverá de forma automática. Respecto a las entradas compradas en taquilla o por teléfono, anunciaremos próximamente cuándo se podrá realizar la devolución de las mismas”, apunta Canto.

Share