Banner principal (agosto 2012)

Vitoria resuelve el 99% de las quejas al Buzón Ciudadano relacionadas con la limpieza en menos de diez días

  • El número de asuntos recibido a través de la App móvil ha aumentado un 28% respecto al mismo trimestre de 2019

  • Los temas principales siguen siendo la limpieza, las zonas verdes, el alumbrado y los desperfectos en la vía pública
  • Se duplica el número de consultas por obras, motivadas por las diferentes obras en marcha

El Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz registró 4634 asuntos en el primer trimestre de este año 2020. Esto supone una pequeña disminución del 3% respecto al mismo semestre del 2019. De todas estas sugerencias y peticiones recibidas, se han cerrado aproximadamente el 96% de los asuntos, manteniendo el elevado nivel de respuesta.

Los temas que suscitan un mayor número de consultas en el Buzón Ciudadano siguen siendo, como ya es habitual, la limpieza, las zonas verdes, el alumbrado y los desperfectos en la vía pública. Sin embargo, en todos ellos, el descenso en el número de quejas es considerable respecto al trimestre anterior.

En materia de limpieza pública y recogida de residuos se ha registrado un 33,6% menos de quejas. En lo que respecta al alumbrado público, el descenso también es significativo, con un 13% menos de asuntos. Las sugerencias en relación a las zonas verdes de la ciudad bajan también un 23% respecto al último trimestre de 2019, y las quejas consultas relacionadas con el mobiliario urbano han descendido un significativo 35%.

Aunque los anteriores temas siguen liderando el número de asuntos registrados en el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento, las obras en la vía pública, así como la circulación y el tráfico son dos temas que han cobrado mayor importancia entre la ciudadanía durante los primeros meses de 2020. Así, las sugerencias motivadas por estos asuntos prácticamente se han duplicado en número.

La reacción de los diferentes departamentos del Ayuntamiento sigue siendo rápida. También en este trimestre se mantiene un alto porcentaje de asuntos respondidos en menos de 10 días (89%), un punto por encima que en el trimestre anterior y el mismo porcentaje que hace un año. Especialmente en los asuntos relacionados con la limpieza pública, cuyos asuntos suponen el 20% de entradas en el Buzón, y donde el Ayuntamiento tiene en los últimos 6 meses un porcentaje de respuesta del 99% en menos de 10 días.

Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana: El análisis de los datos que se recogen en el Buzón Ciudadano es un buen termómetro para conocer los intereses e inquietudes de la ciudadanía que nos sirve para mejorar y adecuar la información que se proporciona a través de los diferentes canales municipales. El pasado trimestre, los departamentos siguieron respondiendo con agilidad a prácticamente todas las cuestiones, demostrando de el Ayuntamiento trabaja muy atento a las preocupaciones de los vitorianos y vitorianas”.

Share