Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz apoya la contratación de personas desempleadas con ayudas de hasta 9.900 euros

El Ayuntamiento, en colaboración con Lanbide, flexibiliza los requisitos para llegar a más empresas

Declaraciones Igor Salazar

Las empresas o entidades ubicadas en Vitoria-Gasteiz que contraten a personas desempleadas pueden disfrutar de ayudas de entre 1.500 y 9.900 euros impulsadas por el Ayuntamiento de Vitoria y Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. La línea de subvenciones se enmarca dentro de la estrategia de colaboración interinstitucional para impulsar las políticas activas de empleo y el Consistorio ha flexibilizado este año los requisitos “con el fin de incentivar los contratos y beneficiar a colectivos vulnerables”, según ha explicado este miércoles el concejal de Empleo, Igor Salazar. El edil ha animado al tejido económico local a “aprovechar esta oportunidad” y ha remarcado tres características del programa: tiene un carácter retroactivo porque acepta contratos realizados desde el pasado verano —en concreto, desde el 1 de julio de 2020—; a diferencia del año pasado carece de limitaciones en el número de subvenciones por empresa —el año pasado el máximo era de tres ayudas—; y la duración mínima de los contratos es de tres meses —frente a los seis meses que se reclamaban en el anterior ejercicio—. Las solicitudes pueden entregarse en los centros cívicos, en las oficinas municipales de San Martín y vía online, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Salazar ha recordado que la crisis sanitaria “ha empeorado de forma significativa” las condiciones del mercado laboral, por lo que el Servicio de Empleo se ha volcado en hacer frente al nuevo contexto económico. El primer gran hito fue la aprobación del presupuesto de 2021, en el que más de la mitad de la cuantía asignada al Departamento de Promoción Económica se destina a empleo. El segundo ha sido la puesta en marcha de las ayudas a la contratación en colaboración con Lanbide, que se han adaptado a la nueva situación.

Este programa económico dirigido a incentivar la contratación de personas desempleadas inscritas en las listas de Lanbide está dirigido a empresas, autónomos o asociaciones que desarrollen su actividad en Vitoria-Gasteiz. La duración mínima de los contratos es de tres meses con una jornada mínima del 50% y el periodo máximo subvencionable es de seis meses. El importe de la ayuda dependerá del tipo de contrato y de si beneficia a colectivos con dificultades de inserción laboral. De entrada, la subvención oscilará entre 1.500 y 9.000 euros teniendo en cuenta que se valorará la contratación a jornada completa de parados de larga duración, mayores de 55 años, menores de 35 y perceptores de RGI. Como novedad, todas las cuantías se incrementarán un 10% si se contrata a mujeres. “Esto es fundamental para nosotros, porque esta crisis ha afectado más a las mujeres y necesitan de políticas públicas que generen nuevas oportunidades”, ha indicado el concejal. Con todo, si una empresa contrata a una empleada que trabaja a jornada completa durante al menos seis meses, recibirá el importe máximo del plan de ayudas: 9.900 euros.

Salazar ha indicado que 7.000 empresas y entidades de la ciudad conocen las bases de las ayudas a través de los boletines del Departamento de Promoción Económica y ha recordado que Vitoria-Gasteiz podrá disponer de hasta 3,4 millones de Lanbide para abonar estas subvenciones, una cifra superior a la de otros ejercicios “y que nos garantiza la posibilidad de atender las solicitudes en un momento de incertidumbre”. El programa subvencionará las contrataciones realizadas entre el 1 de julio de 2020 y el 1 de abril de 2021, aunque el periodo subvencionable finalizará el próximo 30 de junio. En el anterior plan (2019-2020) el Ayuntamiento registró 121 contrataciones que supusieron la adjudicación de 861.000 euros en ayudas.

Share