Banner principal (agosto 2012)

Abierta la convocatoria de la beca Gazte Sortzaileak, con ayudas de 4.000 euros y asesoramiento profesional para jóvenes que impulsen proyectos culturales en euskera

 

Ya está en marcha la convocatoria de 2021 de la beca Gazte Sortzaileak: un proyecto que pretende promocionar proyectos culturales en euskera creados por jóvenes para jóvenes. Dirigido a personas jóvenes alavesas de 17 a 35 años, ofrece una subvención de 4.000 euros, asesoramiento profesional y mediación en el estreno de los trabajos.

 

La convocatoria Gazte Sortzaileak busca impulsar la creación en euskera entre las personas jóvenes. Asimismo, quiere incidir en la programación cultural en euskera a través de las actividades creadas por la juventud para la juventud. Así, colabora en que las personas jóvenes tengan espacios de oportunidad para desarrollar su creatividad. En la organización de esta beca colaboran cada año, desde 2015, los Servicios de Euskera y Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Servicio de Euskera y el departamento de Cultura de la Diputación Foral y Oihaneder Euskararen Etxea.

La beca va dirigida a personas jóvenes de Araba de entre 17 y 35 años; en función de la edad hay dos categorías. El objetivo es ayudar a cualquier persona joven que tenga una idea artística a darle forma y llevarla a escena. Se ofrece una ayuda de hasta 4.000 euros para materializar la idea, además de la posibilidad de contar con una tutoría profesional del ámbito a trabajar. Normalmente, tras 6 meses de preparación se estrena el proyecto artístico. En caso de ser necesario, la artista o el artista puede contar con ayuda para ello.

El programa se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai, y la directora de Euskera y Gobierno abierto de la Diputación, Lexuri Ugarte. También han asistido al acto los artistas seleccionados en la edición de 2020.

Los proyectos que se presenten estarán estrechamente ligados a la oralidad, es decir, la expresión oral en euskera debe ser la esencia del proyecto. Pueden ser trabajos individuales o de grupo, y tienen cabida un gran número de disciplinas: teatro, monólogo, recital de poesía, música, bertsolarismo, audiovisuales, performance o cualquier tipo de hibridación entre estos géneros.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 15 de julio de 2021, y se podrán entregar en Registro General del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz —Calle del Pintor Teodoro Dublang 25— o en las oficinas de atención ciudadana de los centros cívicos o en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Por otra parte, el primero de los proyectos premiados en 2020 ha sido el presentado por Jone Bengoa, quien puso en escena «Kabia» (Documental de teatro. Work in progress), el pasado sábado, 15 de mayo en el marco del festival Zurrunbilo. Por otro lado, Aitor Álvarez presentará el cortometraje «Hormak»; el audiovisual «Eskuak» es un proyecto de Ainhoa Ordóñez y de la mano de Aitor Vinagret, la obra «Hegaztiak».

#gazteSortzaileakBeka

 

 

 

 

 

 

Share