Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento conmemora el día internacional del euskera, el 3 de diciembre, con un espectáculo en el Teatro Principal Antzokia

El premio “Vitoria-Gasteiz”, que reconoce a la mejor traducción en euskera, ha sido para Koldo Biguri por la traducción de Geronimo Stilton

Vitoria celebra el 3 de diciembre el día internacional del euskera con una entrega de premios a la mejor traducción de obras de literatura infantil. En esta edición el ganador ha sido Koldo Biguri con la traducción del original italiano Quattro topi nella guingla nera de Geronimo Stilton, cuya traducción al euskera, Lau sagu oihan beltzean, se publicó en el año 2012.

La entrega del premio se llevará a cabo el día 3 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Por otro lado, mediante el espectáculo Zahar-berri artean gaude, que se podrá ver en el Teatro Principal, se pretende homenajear a las personas euskaldunes de Vitoria-Gasteiz, poner en valor sus esfuerzos y empeño por aprender la lengua, por transmitirla y por utilizarla en el día a día. El argumento, guión y dirección de la gala corre a cargo del artista vitoriano Iker Ortiz de Zarate, de Ortzai.

Durante el espectáculo que contará con actuaciones musicales y teatrales, se proyectarán fragmentos del vídeo que bajo la misma denominación de la gala abarca aspectos relativos a la lengua vasca en nuestro entorno comentados por personas expertas en las diferentes temáticas, así como por personas anónimas a las que une su apego al euskera, algunas de ellas euskaldunes de origen y otras “euskaldunberris”. Así, se aportan investigaciones, datos y reflexiones sobre la historia del euskera en Álava, el dialecto de Álava, aplicaciones prácticas del mismo, aspectos sociolingüísticos, el día a día en euskera en Vitoria-Gasteiz desde diferentes ámbitos y testimonios personale.

El vídeo Zahar-berri artean gaude se editará en breve y se distribuirá junto con una unidad didáctica en centros escolares, euskaltegis y asociaciones.

La gala tendrá dos sesiones, una matutina para el público escolar, y otra vespertina para todos los públicos. La entrada es gratuita y las invitaciones para la misma pueden recogerse en la taquilla del Teatro Principal en el horario habitual de taquilla, de 18:30h a 20:30h.

Share