Banner principal (agosto 2012)

Víctor Clemente, Javier Onaindia y Elena Dueñas premiados por el Ayuntamiento en la XX Gala del Deporte Alavés

Los premios se repartirán el 12 de diciembre en la Gala que se celebrará en el Salón de Actos del Palacio Europa

El concejal de Servicios a la Ciudadanía y Deportes, Alfredo Iturricha, ha anunciado esta mañana en Comisión, los premios que entregará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la XX Gala del Deporte Alavés. Víctor Clemente, Javier Onaindia, Elena Dueñas han sido los deportistas elegidos en un grupo de trabajo formado por todos los grupos municipales. El evento, que se celebrará el día 12 de diciembre en el Palacio Europa, está organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

“Lan isila” – “Labor callada”

VICTOR CLEMENTE AGUINAGA

Presentado por la Federación Alavesa de Atletismo.

Nacido en Vitoria el 12 de junio de 1.948 se dedica a la actividad docente como profesor de Educación Física desde septiembre de 1.970 en el C.P. Miguel de Unamuno; en 1.992 le destinan al C.P. Canciller Ayala y cuatro años después al Instituto Los Herrán. Desde el primer año (1.972) empieza a entrenar a un numeroso grupo de atletas del colegio Miguel de Unamuno, logrando participar, por primera vez, en 1974 en el el Campeonato de España Escolar Infantil femenino por equipos. La actividad atlética en el colegio fue creciendo logrando en 1.975 llegar a la final del Campeonato de España Infantil femenino por equipos y el subcampeonato de España individual en Tetrathlon de la infantil Julia Domezain. Año tras año se fueron incorporando nuevos atletas, y temporada tras temporada fue creciendo el nivel atlético del Colegio, tanto en cantidad como en calidad, que a nivel federativo se llamaba Club de Atletismo Unamuno; En 1.977, 1.978 y 1.979 se proclama el Colegio Campeón de España Escolar por equipos, y a nivel individual: Martín Fiz (2º en 1.978 y 1º en 1979), Maite Zúñiga (2ª en 1.979) y Loly Fernández (3ª en 1.979); los componentes de estos equipos habían comenzado a entrenar en 1.972. En noviembre de 1.978 se incorporan al C.D. Aurrera los atletas del C.A. Miguel de Unamuno que contaba con un numeroso grupo de atletas de categorías junior, juvenil, cadetes, infantiles y alevines;  desde esa fecha la sección de atletismo del C.D. Aurrera la dirigen Faustino Castillo, que se dedica exclusivamente a los atletas masculinos y Víctor Clemente que entrena a las chicas y chicos que se incorporaron con él; años después, las ofertas económicas de clubes de otras provincias hace que muchos de estos atletas, fichen por otros equipos a pesar de entrenar con él y que poco a poco vaya desapareciendo la sección de atletismo de dicho club que en su día fueron el orgullo de  Álava.

ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO

En 1.981 la Federación Española de Atletismo le insta a realizar los cursos de Entrenador Nacional de Atletismo, hasta entonces sólo era Monitor Polideportivo, ya que otros entrenadores se quejaban del trato de la R.F.E.A. al invitarle a encuentros internacionales y concentraciones de la misma. En octubre de 1.984 termina el tercer curso, logrando ser segundo de la promoción. En 1989 consigue ser especialista en Medio Fondo y Fondo.

COLABORACIÓN CON LA FEDERACIÓN

Desde el año 1.974 viene colaborando con la Federación Alavesa de Atletismo, bien como responsable de fondo, o como Director Técnico, cargo que tiene en la actualidad. También ha colaborado con la Federación Vasca de Atletismo siendo Responsable de Fondo del año 1.985 al 1989; siendo Director Técnico desde 1.989, cargo que aun ostenta al día de hoy.

ATLETAS MÁS DESTACADOS QUE HA ENTRENADO

Han sido cientos los atletas que han entrenado con Víctor Clemente en los 42 años que lleva dedicados al atletismo. Sólo detallamos los campeonatos, internacionalidades y mejores marcas conseguidas durante este periodo. Omitimos los Campeonatos de Alava y Euskadi que han sido innumerables.

Etengabeko Lana eta Praktika – Labor y Práctica constante

Personas que a lo largo de su vida (+ 30 años) han combinado labores de impulsión de pruebas deportivas tradicionales con la práctica amateur del deporte. La labor de impulsión ha de ser efectiva, es decir en la que se denote una acción directa personal ejercida de forma continuada.

JAVIER ONAINDIA GRAVÉ “EL TIGRE”

Presentado por la Federación Alavesa de Vela.

Nacido en 1933 en Villaro (Bizkaia), residente en Vitoria-Gasteiz desde 1955. Ha navegado en las clases Vaurien, Dragón, Fly Duchman, 470, Star, Soling y Mus.

En los Cruceros: Han sido muchos pero destacan el Ipanema (diseñado por Paul Elvstrom) todavía fondeado en el pantano de Vitoria y el Synphony (Imx 40), su embarcación actual. A sus 80 años de edad sigue patroneando en la actualidad el Synphony (imx 40). Siempre lleva el nombre de Álava en su botavara y sus tripulaciones están formadas en su mayoría por navegantes alaveses.

– Cofundador del Club Náutico Vitoria en 1963.

– Preolímpico de la Olimpiada Mexico 1968 en Fly Duchman.

– Reconocido como el mejor patrón del Club Marítimo de Bilbao en varias ocasiones “Trofeo Gallo”.

– Homenajeado recientemente por la Federación Española de Vela.

– Comodoro de honor en la Regata Rías Baixas de Vigo en Galicia.

– Comodoro de honor en Cascais (Portugal).

Pruebas Deportivas Tradicionales que ha impulsado:

– Cofundador del club Náutico Vitoria.

– Ha impulsado la creación de la regata Virgen Blanca y el Premio San Prudencio de Vela

Práctica como Deportista:

– Tiene a sus espaldas más de 150 trofeos de Vela entre los que destacan:

– Subcampeón de España de 470

– 2 veces ganador del Trofeo Ministro de Asuntos Exteriores en Donosita-San Sebastián.

– Varias veces Campeón de Euskadi de Cruceros.

– Campeón de España de la zona norte.

– Vencedor Regata el Gaitero en Gijón.

– Vencedor en la Regata Costa Vasca.

Emakumezkoen kirolaren sustapena – Fomento Deporte femenino

El galardón está dirigido a personas que hayan desarrollado o desarrollen acciones de impulso y/o fomento de la práctica femenina. Estas acciones han de ser encuadradas en actividades específicas y efectivas respecto al incremento de la participación en el tejido deportivo en sus diferentes vertientes, o que afecten al desarrollo de la práctica femenina en modalidades tradicionalmente copadas por los hombres.

En todos los casos, las personas propuestas, así como la actividad desarrollada ha de tener una relación directa con la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

ELENA DUEÑAS MINGUEZ

Presentada por la Federación Alavesa de Patinaje.

Acciones para el incremento de las mujeres en el tejido deportivo:

– Monitora en actividades de patinaje (escolares, actividades adultos, Roller Dance).

– Impulsora de actividades para la mujer en la modalidad de patinaje.

– Trabajo y constancia en la labor deportiva como corredora de patinaje.

Acciones para el incremento de las mujeres en deportes tradicionalmente masculinos:

– Acercamiento a la especialidad de patinaje artístico a través de la actividad de Roller Dance.

– Aportación personal a los entrenamientos para las mujeres mayores de 30 años.

– Campeona de España de Maratón en patinaje categoría Máster 30.

Otra información aportada:

1986-1992.- Desarrollando disciplina china. Kung-Fu. Grupo mayoritarios de chicos (30 chicos y 1 mujer). Campeona de Burgos y de Castilla y León.

1992-1994.- Desarrollando arte marcial: Karate.

2008.- Monitora de Spinning. Diploma otorgado por la Federación Española de Aerobic y Fitness.

2008 a 2012:

– Monitora Spinning en gimnasio femenino Muby de Vitoria

– Colaborando en el desarrollo del Patinaje Femenino con la Asociación Gaubela en las marchas nocturna por la ciudad y en salidas fuera de Vitoria.

– Impartiendo de manera altruista el taller semanal de roller-dance (baile en patines) para acercar a la mujer a la modalidad de patinaje artístico a través de una especialidad recreativa y divertida.

– Colaborando con la Federación Alavesa de Patinaje, en los entrenamientos dirigidos al género femenino, orientándolo a la competición y fomentando la participación de la mujer en carreras oficiales. Monitora de esta federación, desarrollando las actividades propias de la misma tanto en deporte escolar, deporte federativo y deporte participativo.

– Integrante del equipo femenino del Club Elurra K.E. participando en competiciones oficiales y ostentando el título de Campeona de España en la prueba de Maratón (42 kilómetros) en la modalidad de Patinaje Velocidad. 14 de Octubre de 2012 – Castellón.

Share