Banner principal (agosto 2012)

13.500 espectadores disfrutan de la 38 edición del Festival Internacional de Teatro, un 3% más que el año pasado

El público completó el aforo en 11 obras y el Festival alcanzó el 89% de ocupación

La 38 edición del Festival Internacional de Teatro logra una asistencia de 13.500 espectadores y una media de ocupación del 89%, 3 puntos más que en 2012. “Son datos muy positivos que confirman el certamen, un año más, su consolidación y una fabulosa acogida por parte del público. El Festival Internacional De Teatro ha contado con una programación de altísima calidad, fiel a sus objetivos, y sobre todo a sus espectadores y creadores” ha destacado Iñaki García Calvo, Concejal de Planificación Cultural y Fiestas.

Este certamen cuenta con unas señas de identidad claras centradas en la exhibición de espectáculos, las mejores producciones nacionales, una mirada muy especial a la creación internacional y a la vanguardia escénica, y concede además una especial atención al impulso de la creación local” ha añadido el edil.

Este Festival cuenta con otras actividades adicionales contenidas dentro de la sección “Antzerkia zabaltzen / Teatro abierto”, que conforma espacios para el debate, la reflexión y la creación en torno a las artes escénicas, el encuentro entre artistas, profesionales del sector y el público, sustento fundamental de esta programación.

La programación de la 38 edición acogió un total de 26 espectáculos entre el 9 de octubre y el 29 de noviembre:

– 6 propuestas internacionales procedentes de países como Francia, Uruguay, Bélgica, Holanda, que nos brindan la oportunidad de conocer otras formas de creación.

– 5 proyectos de creadores locales (2 obras en Euskera)

– 2 estrenos absolutos (Philipe Genty y Pulgarcito) y 13 estrenos en Euskadi.

Entre toda la programación, si bien el teatro es el formato protagonista, hemos contado además con:

– 3 propuestas de danza: Genty, Picó y Carmen Roche.

– 5 espectáculos para la familia.

– 4 obras para los más pequeños con “el proyecto bebés”

– 2 propuestas musicales: Kepa Junkera con Ara Malikian, y la sorprendente “Operetta”.

Así, este festival ha tenido casi la mitad de espectáculos, 11 de un total de 26, con el 100% de ocupación.

En el Teatro Principal:

La inauguración con PHILIPE GENTY

El concierto ofrecido por KEPA JUNKERA Y ARA MALIKIAN

La compañía Holandesa  DE JAKOP AHLBOM

Maridos y mujeres, representado por LA ABADIA

La vanguardista propuesta uruguaya de BIEN VENIDO A CASA

Quién tema a Virginia Woolf, protagonizada por CARMEN MACHI

Entre las propuestas para la familia: PULGARCITO, de Teatro Paraíso

También los teatros de la red de centros cívicos han tenido una gran acogida. La Operetta, con su divertida parodia sobre la lírica dejó sin una localidad el Teatro de Ibaiondo.

Las propuestas para Bebés, en el Teatro Federico García Lorca de Lakua, que colgaron el cartel en tres de los cuatro espectáculos propuestos. Junto a estos llenos, en general la media de asistencia ha estado entre el 70% y el 90% :

– CICLO JIM AKTUAL EN HEGOALDE  con una media del 83% y 400 espectadores que disfrutaron de las propuestas más actuales como “LA TEMPESTAD” y “MEMORIAS DE UNA PULGA”.

– EL ESPECTACULO EN IBAIONDO, este ciclo que se presta más a la comedia y los formatos de variedades, ha obtenido una media del 90% de asistencia con un total de 521 espectadores  en los espectáculos “OPERETTA” y “AVENTURA”.

Por su parte la programación para toda la familia en el teatro principal, ha contado con cinco obras de variados géneros como la danza, el circo, el teatro clásico, de cuentos, ha obtenido una media del  80% de ocupación con un total de 2770 niños y niñas que han disfrutado de la programación del festival en familia, y que serán, esperamos  futuros públicos de futuras ediciones de este certamen.

Los públicos más pequeños, desde 1 a 3 años, han tenido con el proyecto de Teatro para Bebés, que se desarrolla en Lakua, una oportunidad de contemplar 4 obras diferentes de danza, instalaciones, teatro de marionetas, objetos y dos talleres, uno sobre arquitectura, otro sobre percusión sonora, llenos ambos dos, y ha conseguido una media de ocupación del 95%, un 100% en los talleres, y han sido disfrutado por un total de 664 espectadores.

Una de las señas de identidad del  FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO, es la sección  TEATRO ABIERTO, específica  en esta temporada, propone actividades diversas que fomentan el debate, la formación y reflexión sobre el medio escénico y fomentan el encuentro entre profesionales y espectadores.

Sin duda, uno de los grandes éxitos ha sido la novedad de este año EL I CERTAMEN DE RADIO TEATRO CARLOS PEREZ URALDE,  promovido por este festival con la colaboración de RADIO VITORIA EITB, que como sabéis, nace con el objetivo de recuperar el género dramático en radio, y pretende ser un pretexto para los actores locales. Así lo han avalado, las seis maravillosas propuestas radiofónicas que hemos podido escuchar a través de radio Euskadi y radio Vitoria estos meses, y cuyo broche de oro ha sido, los cuatro autores premiados, de entre más de 110 guiones recibidos, y la representación que tuvo lugar en el teatro Principal el pasado 28 de noviembre, bajo la dirección de CARMEN SAN ESTEBAN. Nuestra valoración de esta iniciativa es totalmente satisfactoria, y ya estamos pensando en trabajar cómo abordar la segunda edición en 2014.

Otras propuestas ya habituales como las Tertulias de teatro: posteriores a las representaciones, y  las Visitas guiadas en el teatro Principal, contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre el mundo del teatro creando un clima maravilloso, igualmente este año han resultado un éxito rotundo, siendo especialmente valoradas por el público que nos demanda mantengamos, incluso aumentemos estas iniciativas.

Por segundo año, el Festival ha acogido la  propuesta de Teatro como Herramienta de Integración Social, un programa muy especial que visibiliza el valor del teatro como herramienta de integración social en colaboración con las asociaciones Talur y Zuzenak, se ha materializado con la representación en el teatro Felix Petite  el 29 de noviembre de la obra “ONIRIC” de la compañía castellonense  MASET DE FRATER. Ésta congregó a un total de 100 espectadores, un 20% más que en 2012, por tanto una línea de trabajo que va creciendo poco a poco.

BALANCE  EN CIFRAS

Con todo ello han sido un total de casi 13.500 espectadores:

* 8.678 para los espectáculos de adultos del teatro Principal con una media del 77% (seis de ellos al 100%)

*2.770 para los espectáculos familiares con una media de ocupación del 80%

*400 espectadores para el ciclo JIM AKTUAL con el 83 %

*521 para el espectáculo en IBAIONDO con  el 90% de ocupación

*664 espectadores para el proyecto Bebes, con un 95% de ocupación

*467 participantes, en las diversas propuestas de TEATRO ABIERTO (jornadas, visitas guiadas, etc)

Share