Banner principal (agosto 2012)

El Foro de Empleo contó con 1.670 asistentes en las 27 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la UPV/EHU los días 12 y 13 de diciembre en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea

– Las 10 presentaciones de empresas contaron con cerca de 900 asistentes y en los 10 talleres para mejorar la empleabilidad participaron 300 personas

El Foro de Empleo de Vitoria-Gasteiz contó con un total de 1.670 asistentes en las 27 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la UPV/EHU los días 12 y 13 de diciembre en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea.

El bloque principal, el que estaba dirigido al sector empresarial, fue uno de los de mayor éxito. Así, las 10 presentaciones de empresas estratégicas -Loramendi, Artepan, Bacalao Giraldo, Altrán, Crs Channel, Leroy Merlín, Mercadona, El Corte Inglés y Michelín- contaron con un total de 861 participantes. Todas ellas hicieron una presentación general de la empresa, hablaron de su política de gestión de Recursos Humanos, dieron recomendaciones en la búsqueda de empleo, detallaron sus planes de mantenimiento y expansión y concretaron los perfiles profesionales que demandan en la actualidad, así como los requisitos de sus candidaturas.

“El resultado de estas presentaciones ha sido muy satisfactorio. Las presentaciones que tuvieron un mayor índice de participación fueron las de Mercadona y Michelín, con 250 asistentes a cada una. Las propias empresas respondieron a todas aquellas cuestiones que los asistentes les plantearon y, en muchos casos, también les facilitaron direcciones de e-mail, personas de referencia y horarios en los que poder presentar candidaturas”, explica la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica.

Los 10 talleres para mejorar la empleabilidad contaron con un total de 300 participantes. “Los talleres, impartidos por profesionales especializados provenientes de diferentes empresas, abordaron aspectos clave de apoyo a la inserción laboral, como habilidades que piden las empresas, elaboración de candidaturas de modo atractivo, búsqueda de empleo a través de las redes sociales, trabajo en el extranjero y técnicas de auto-promoción, entre otras. Este bloque de actividades obtuvo muy buen resultado y se cubrieron casi la totalidad de las plazas que ofertaban”, asegura el vicerrector, Javier Garaizar.

En cuanto al perfil de las personas asistentes, un 66% eran mujeres y el nivel general de formación en casi el 90% de los participantes se situaba a partir de un ciclo de Grado superior en adelante. Los talleres fueron evaluados por los participantes con un 8,4 de media.

Las actividades que se ofrecieron en el bloque de emprendimiento y autoempleo (conferencia central, red de recursos locales para el apoyo al emprendimiento y entrega de premios Think Big y presentación del Grado Leinn) contaron con un total de 130 asistentes.

A la mesa redonda de presentación de los recursos locales de becas y prácticas -Becas Santander, Becas EPEZ-Leonardo, Becas Global Training y EURES Trabajo en Europa- asistieron un total de 70 personas. La conferencia del Doctor y Premio Príncipe de Asturias, Pedro Miguel Etxenike fue también una de las más multitudinarias y contó con 150 asistentes.

El viernes 13, la Jornada GPS “Orientación Profesional en Centros Educativos”, contó con la asistencia de personal de orientación de distintos centros de educación secundaria de la ciudad, así como del Berritzegune de Vitoria-Gasteiz. Se realizó la presentación de la nueva Campaña 2013/14 del Proyecto GPS Proiektua “Orientación Profesional en Igualdad”, así como un breve resumen de la intervención  desarrollada la pasada Campaña 2012 /13, en la que ha participado 26 centros y  más de 2.000 estudiantes. En este acto se hizo entrega del Premio GPS, reconocimiento que valora la implicación y el compromiso de los centros educativos en su labor de orientación profesional en igualdad. En esta ocasión este distintivo recayó en el Instituto de la Construcción de Vitoria, y fue recogido por su director Ignacio Fernández Aizpuru, de manos de la concejala delegada del Departamento de Empleo del Ayuntamiento, Ainhoa Domaica.

Por último, a la presentación de las Iniciativas jóvenes asistieron 20 personas y el Centro de Empleo contó con 100 asistentes durante las dos jornadas.

El Foro de Empleo se celebró el pasado viernes 12 en horario de 9.00 a 20.00 horas y el viernes 13, de 9.00 a 15.00 horas. Durante las dos jornadas se ofrecieron actividades diversas enmarcadas en un total de 7 bloques: sector empresarial, emprendimiento y autoempleo, becas y prácticas, orientación profesional en centros educativos, talleres de mejora de la empleabilidad, iniciativas jóvenes y centro de empleo.

Los 3 objetivos específicos que se perseguían con esta edición del Foro de Empleo eran: aportar herramientas y servicios útiles ante la actual situación del mercado de trabajo, facilitar informaciones sobre sectores emergentes y empresas con previsión de incremento de plantillas en el territorio, y acercar los recursos públicos y privados de promoción del empleo a todas las personas susceptibles de requerir estos recursos.

La iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Campus de Álava de la UPV/EHU ha estado financiada al 50% por las entidades organizadoras y se enmarcaba en el proyecto del Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo 2007-2013.

Share