Banner principal (agosto 2012)

Las obras para acondicionar las 15 parcelas de Basaldea comenzarán en primavera de 2014

– El Ayuntamiento vuelve a sacar a concurso este proyecto después de que la única empresa presentada al anterior resultara inhabilitada para contratar con la Administración

Las obras para acondicionar las 15 parcelas de Basaldea para cultivo ecológico comenzarán en primavera de 2014, según ha anunciado esta mañana en Comisión el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica. Con fecha del pasado 13 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado de nuevo el expediente de contratación de este proyecto después de que la única empresa presentada al anterior concurso entrara en concurso de acreedores y por tanto quedara inhabilitada para contratar con la Administración.

Una vez se adjudiquen las obras, estos trabajos tendrán una duración de 4 meses y cuentan con un presupuesto previsto de 258.221,54 euros. Los trabajos consistirán en preparar las 15 parcelas -que tendrán una hectárea y media cada una aproximadamente-, en delimitarlas, en marcar los accesos y en acondicionarlas para que se conviertan en 15 unidades productivas.

“Este proyecto está vivo, hay una colaboración directa entre instituciones y asociaciones que lo apoyan. Se trata de un proyecto prioritario y de referencia para este Gobierno”, ha subrayado el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica.

El concejal de Promoción Económica también ha señalado que, en paralelo, se está desarrollando el Reglamento que regulará la adjudicación de estas parcelas. Una normativa que establece los requisitos para poder acceder a las 15 parcelas: entre otros, estar empadronado en el territorio histórico de Álava, ser menor de 45 años, demostrar experiencia o formación en el sector agrícola, no tener propiedades de naturaleza rústica y presentar un proyecto de viabilidad económica.

Garnica también ha recordado que a finales de octubre terminó el segundo módulo de formación y el tercero y último dará inicio tras las vacaciones de Navidad. También ha señalado que se tiene previsto gestionar prácticas en empresas agrícolas de alumnos interesados. En cuanto a la parcela que se reservará a una empresa de inserción para la puesta en marcha de un Plan de Empleo e Inserción, “se pondrá en marcha esta convocatoria cuando las obras de acondicionamiento ya estén en curso”, ha concluido.

Share