Banner principal (agosto 2012)

Intervención de los bomberos para apagar el incendio de una vivienda en San Martín

Los bomberos sofocaron ayer el incendio que se declaró en una vivienda del paseo Salvador Azpiazu, que causó importantes daños en la habitación donde se inició el fuego, así como en el resto del piso. El aviso se recibió minutos antes de las cinco y media de la tarde y ya en el domicilio, los bomberos apagaron las llamas con agua y procedieron a ventilar tanto la vivienda como la escalera de la comunidad y cuando las mediciones de gases dan valores razonables se permite el acceso a los vecinos con la recomendación de ventilar todas las viviendas.

El viento registrado en la ciudad en los días anteriores fue el motivo de un buen número de intervenciones de los bomberos para revisar fachadas, retirar árboles, carteles o andamios con riesgo de caer. A partir del mediodía del pasado lunes, los bomberos acudieron a la calle Juntas Generales para revisar una fachada, de la que se había desprendido una baldosa; en la localidad de Navarrete un árbol cayó sobre el tendido eléctrico y se incendió, pero cuando acudieron los bomberos ya se había autoextinguido, pero Iberdrola tuvo que cortar el suministro eléctrico.

En el Alto de Armentia los bomberos retiraron las planchas metálicas de un cartel anunciador de unos tres metros cuadrados, con riesgo de que el viento las arranque. En los soportales de la plaza Porticada hay algunos agujeros en la escayola del falso techo y se teme que alguna plancha de escayola pueda caer a causa del viento, por lo que la Policía Local encintó la zona. Asimismo retiraron trozas de ladrillos sueltos en una fachada de la calle José Erbina.

En Villanueva de Valdegovía el peligro de caída de un andamio de tres alturas, que colisionó contra una fachada de una vivienda y contra los columpios de un parque infantil. El andamio se encontraba inclinado y apoyado en unos cables de alumbrado público, por lo que los bomberos solicitaron cortar el suministro eléctrico. Se comunicó con la empresa responsable de la obra y les indicó que ya estaban de camino para desmontar y retirar el andamio, mientras una patrulla de la ertzaintza custodió la zona.

Más de 30 intervenciones por culpa del viento en Nochebuena

Los bomberos realizaron más de 30 intervenciones a lo largo del martes, 24 de diciembre, por culpa de las fuertes rachas de viento que se registraron en la ciudad, la primera a las siete de la mañana porque un chopo había caído sobre las vías del tranvía en la plaza America Latina. Acudieron para sujetar lamas de soportales en la avenida de Praga, planchas de pladur en la plaza Porticada y de una fachada en la calle Duque de Wellington. Retiraron 17 vierteaguas de la avenida Iruña-Veleia, una barandilla en la calle Labastida, un separador de balcones en la calle Barcelona; la chapa de una chimenea en la calle Oyón, Santiago, Pozoa y en el Bulevar de Mariturri, de un tejado en la calle Perretagana y en la avenida Juan Carlos I y de un vierteaguas en la calle Océano Pacífico; una claraboya salió volando en la plaza Abendaño, se cayó el alfeizar de varias terrazas de las calles Zarautz-Donostia/San Sebastián.

Ramas de árboles, tejas, macetas, vallas, persianas, antenas, cascotes, trozos de tela asfáltica o adornos de Navidad son varios de los elementos que los bomberos tuvieron que retirar o asegurar para evitar el peligro. Hacia las once de la mañana de la pasada Nochebuena, los bomberos y la Policía Local valoraron la posibilidad de cerrar el Belén monumental de la Florida, ante el peligro de caída de ramas de los árboles, pero decidieron mantenelo abierto y evaluar cada cierto tiempo la situación.

Dos chapas de grandes dimensiones volaron del tejado de la nueva Estación de Autobuses de la plaza de Euskaltzaindia y quedaron ancladas en otra zona de la estructura del edificio en construcción. Los bomberos comprobaron que no había peligro de que cayeran fueran del recinto cerrado de la obra.

En la calle Panamá los bomberos intervinieron a primeras horas del martes, para recoger un vertido de gasoil que había producico por una fuga de un camión accidentado y a las 12.46 horas de este mismo día recibieron un aviso desde salinas de Añana que alertaba del incendio en una caldera de gasoil, localizada en un garaje. Cuando llegaron  apagaron con un extintor, refrescaron la caldera y ventilaron el lugar.

El fuego en una chimenea en Guevara hizo necesaria otra intervención de los bomberos pasadas las tres de la tarde del pasado martes. El demandante del servicio había conseguido controlar y sofocar el fuego con la ayuda de dos extintores y una manguera. Los bomberos revisaron todo el recorrido de la chimenea con la cámara de imágenes térmicas y refrescaron los puntos más calientes. 

Fuego en una cocina en Castillo

El fuego declarado en la cocina de una vicvienda de la localidad de Castillo hizo necesaria una intervención de los bomberos ayer, a las 10.41 horas. Cuando llegaron, justo acababan de echar un extintor y el fuego  quedó prácticamente extinguido. Colocaron un ventilador para eliminar el humo acumulado entoda la vivienda comprobaron que el fuego estaba totalmente extinguido.

También extinguieron con espuma el fuego de un contenedor de papel, localizado en la calle Río Urederra, que quedó calcinado ayer a las 21.35 horas y a las 18.00 horas, los bomberos recibieron un aviso que alertaba del peligro de un cable seccionado en la fachada de un edificio en la calle Dato; encintaron los dos extremos del cable, que colocaron a una altura suficiente para evitar riesgos.

Ayer también los bomberos realizaron intervenciones para solucionar algunos problemas generados por el viento de los días anteriores: sujetar sombreretas de chimeneas, revisión de fachadas, retirar una chapa que había caído de una azotea o recolocar los toldos y las bolsas de agua que se habían formado en las obras de reforma de una cubierta de la calle beato Tomás de Zumárraga. Parte Bomberos 26-12-2013

 

Share