Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activará en esta legislatura una oferta pública de empleo para renovar la plantilla municipal y mejorar la eficiencia de los servicios públicos

 

  • Se negociará un acuerdo sobre las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas municipales que permita corregir los recortes salariales de los últimos años

El Gabinete Urtaran pondrá en marcha una Oferta Pública de Empleo que permitirá cubrir las plazas vacantes por jubilaciones en la plantilla municipal y renovar las listas de contratación que se venían utilizando hasta ahora. Esta OPE y otras medidas complementarias permitirán reorganizar los recursos humanos para mejorar la eficiencia de los diferentes servicios públicos.

“El principal valor del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es su plantilla. Disponemos de un capital humano enormemente comprometido con la ciudad, que destaca por su capacidad y profesionalidad. Venimos de una época en la que la relación del anterior gobierno con las trabajadoras y trabajadores municipales ha estado marcada por hechos como los recortes y la falta de diálogo. Queremos dar la vuelta a esta situación, comprometiéndonos con el empleo público y su estabilidad laboral”, ha señalado el concejal de Función Pública, Iñaki Prusilla.

En el desglose de acciones previstas para esta legislatura, Prusilla ha destacado la negociación de un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas públicas. Este pacto buscará una fórmula para corregir los recortes salariales aplicados en los últimos años, además de analizar otras cuestiones como la distribución de jornadas de trabajo y horas sindicales. “La mejora del clima laboral va a ser fundamental en esta nueva etapa. Vamos a recuperar los canales de comunicación mediante el diálogo y la participación tanto con los representantes sindicales como con la propia plantilla”, ha destacado el concejal de Función Pública, que también ha abogado por el consenso de los Grupos políticos en la toma de decisiones que afecten a este departamento.

El Gobierno de Vitoria-Gasteiz plantea también un importante bloque de medidas de organización de recursos humanos: se pondrán en marcha planes de movilidad laboral entre los diferentes departamentos municipales, detectando dónde hay excedentes de personal para atender las necesidades emergentes en otros servicios. De cara a facilitar esta movilidad y adecuar las características de cada empleado a su puesto, se llevarán a cabo los correspondientes planes de formación, tanto individual como colectiva.

Por otro parte, con el objetivo de reducir el nivel de interinidad en la plantilla municipal, se llevará a cabo la consolidación de aquellos puestos de trabajo que estén definidos como estructurales. Para cumplir con este objetivo y reflejar los cambios derivados de la OPE y los planes de movilidad laboral, se llevarán a cabo las modificaciones necesarias en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En esta legislatura 2015-2019 se avanzará también en la conciliación real de la vida laboral y familiar mediante la adecuación del Plan Concilia a las necesidades del personal del Ayuntamiento. Paralelamente, se activará el Plan de Igualdad interno, que se mantenía pendiente de aprobación.

Otra medida reseñable será la puesta en marcha de la Mesa de Ausencias, donde se llevará a cabo un seguimiento de las mismas para revertir su tendencia alcista. Esta mesa permitirá analizar los motivos de estas ausencias y proponer medidas que se anticipen a los posibles problemas.

 

Medidas complementarias

En lo tocante a la organización de la plantilla de diferentes áreas municipales, el programa de gobierno contempla la promoción interna dentro de los mandos intermedios de la Policía Local, consensuando con las bases de este cuerpo la designación de jefaturas. También se mejorará la gestión y coordinación del personal del parque de bomberos que participa en las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS).

Otras áreas con las que desarrollará un trabajo específico son el servicio de Personas Mayores, donde se llevará a cabo un análisis para la adecuación de los calendarios laborales, y el de Información, donde se evaluará el modelo de Atención Ciudadana una vez finalizado el traslado al nuevo edificio de oficinas municipales.

Por último, se llevará a cabo la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta labor se extenderá a las empresas titulares de diferentes contratas municipales.

 

 

 

Share