Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran plantea reorientar y redefinir los centros cívicos como eje central de la vida del barrio

Creará una partida específica para garantizar el mantenimiento adecuado de los diferentes centros de la red, especialmente de aquellos que son más antiguos

Recuperar la esencia de la red de centros cívicos como eje central de la vida de barrio es uno de los objetivos del Gobierno municipal para esta legislatura. Para ello, plantea reorientar y redefinir el papel de los centros cívicos como canalizadores de la información municipal y como espacios que fomenten la convivencia y la participación ciudadana. “Creemos en esta red como espacio de referencia en la realización de órganos de participación, procesos participativos, consultas populares y como eje central de la vida comunitaria e intergeneracional en cada barrio”, ha destacado la concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre.

Además, el Gabinete Urtaran quiere potenciar en los centros cívicos más programas que fomenten los objetivos de los planes municipales integrales (Igualdad entre mujeres y hombres, cooperación al desarrollo, juventud y sostenibilidad medioambiental) y también incorporar en los servicios de Ocio y Tiempo Libre programas y experiencias que fomenten la integración de personas con discapacidad. Otra de las propuestas presentadas hoy por Jaione Aguirre es incrementar el uso en la cesión de espacios a colectivos culturales, sociales y otras entidades de la ciudad.

El Gabinete Urtaran está analizando los costes económicos de los diferentes programas que se ofrecen en los centros cívicos con el fin de tomar decisiones, en acuerdo con el resto de grupos políticos, para optimizar las actividades y garantizar su viabilidad. Además, el equipo de Gobierno convocará un grupo de trabajo con el resto de grupos políticos para la revisión de la oferta de ocio y tiempo libre existente en centros cívicos (ludotecas, ludoclubs y salas de encuentro).
 

Consolidación de Salburua y puesta en marcha de Zabalgana

La red de centros cívicos acaba de estrenar en los últimos meses el Centro Cívico de Salburua que consolidará su andadura al completo. Además, el Centro Cívico Zabalgana, cuya construcción ya se ha iniciado, cerrará la importante red de centros cívicos de nuestra ciudad en los próximos años. “Mi compromiso es poder informar a las asociaciones vecinales de Zabalgana del desarrollo de la obra mediante reuniones periódicas en las que participe el servicio de Arquitectura y el servicio de Centros Cívicos y tener en cuenta sus aportaciones en relación a la preparación del equipamiento y programación para el centro”, ha anunciado Aguirre.

Completada la red de centros, el objetivo del Gabinete Urtaran es asegurar el mantenimiento adecuado de los diferentes centros de la red, especialmente de aquellos que son más antiguos. Para ello, destinará una partida económica específica en el presupuesto del próximo año.

Share