Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran creará una nueva fórmula de tarifa plana para el pago de impuestos

 

  • Se pondrá en marcha un Plan de mantenimiento y renovación de un parque de viviendas públicas destinadas a cubrir necesidades de la ciudadanía

 

El Gobierno de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha en esta legislatura una fórmula de tarifa plana para hacer más cómodo el pago de impuestos municipales. “En muchos casos, los contribuyentes tienen calculado de antemano cuánto y por qué conceptos van a tributar al Ayuntamiento a lo largo del año. Queremos ofrecer la posibilidad de dividir en doce cuotas esa cantidad global y pagar mes a mes”, ha detallado el concejal de Hacienda, Borja Belandia, en la presentación del programa este departamento para el periodo 2015-2019.

La fórmula de tarifa plana en la gestión de tributos municipales, además de facilitar los pagos a la ciudadanía, permitirá dosificar los ingresos del Ayuntamiento en la misma medida que el gasto y evitar las tensiones de tesorería que han obligado a recurrir en momentos puntuales a cuentas de crédito como fórmula de financiación extraordinaria.

En lo tocante a la recaudación de impuestos, en esta legislatura se trabajará en modernizar la relación del Ayuntamiento con el contribuyente mediante la mejora de las comunicaciones (información en el móvil o por correo electrónico de plazos de pago y notificaciones) y la gestión on-line, por ejemplo, de fraccionamientos y aplazamientos.

A nivel general, en materia de política fiscal se abogará por un marco estable, en el que los impuestos y tasas sean acordes a las mejoras que reciba la ciudadanía, manteniendo la presión fiscal en función de la evolución del IPC e incrementando la lucha contra el fraude. En el caso concreto de la evolución de las tasas y precios públicos, se buscará un acuerdo global para toda la legislatura partiendo del análisis del diferencial entre lo que cuesta prestar los diferentes servicios y lo que se recauda de los usuarios.

 

Política presupuestaria: plan económico a cuatro años

“La situación económica y la necesidad de clarificar las cuentas y sanearlas nos obliga a tratar los cuatro años de la legislatura como un todo. Queremos plantear un programa económico para toda la legislatura con absoluta claridad y transparencia, dotando de los fondos necesarios a todas las políticas municipales y con las previsiones necesarias para evitar situaciones como la que se ha producido con el cambio de gobierno”, ha señalado Borja Belandia, que quiere que este Plan económico a cuatro años se caracterice por la transparencia interna en el Ayuntamiento y transparencia externa a la hora de facilitar información a la ciudadanía.

 

Gestión del patrimonio municipal

En materia de gestión del patrimonio inmobiliario del que es titular el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el equipo de gobierno municipal plantea dos medidas: elaborar un Plan de mantenimiento y renovación de un parque de viviendas públicas destinadas a la cobertura de necesidades de vivienda derivadas de las actuales problemáticas de la ciudadanía y poner en marcha un procedimiento unificado y equitativo para la cesión de locales e instalaciones.

Otra importante actuación será el Plan de gestión de aparcamientos, que coordinará los recursos disponibles en materia de aparcamientos públicos y las plazas de estacionamiento de titularidad municipal.


Lucha contra el fraude fiscal

El Gabinete Urtaran pondrá en marcha un Plan de lucha contra el fraude fiscal con más control sobre incumplimientos en el pago de impuestos y tasas locales, incorporando sistemas de calidad en la recaudación y promoviendo una mayor colaboración con otras Administraciones y entidades.

Próximamente se llevará a cabo una evaluación de la actuación contra el fraude que se había llevado a cabo hasta ahora y se presentarán las líneas concretas de intervención del nuevo Plan.

Share