Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  24 septiembre 2015 18:25

Las calles de Casco Histórico acogen en estos momentos los últimos preparativos de cara al XIV Mercado Medieval que quedará inaugurado mañana viernes a las 19:00 horas con el pregón a cargo de “Los Bufones de la Corte”. La nueva decoración ya está colocada y este mediodía ha finalizado la instalación de las diferentes áreas de hostelería. Por la tarde ha arrancado el montaje de los puestos de venta y demostración de oficios, que se llevará a cabo entre hoy y mañana en tres turnos para evitar aglomeraciones. También esta tarde ha empezado la instalación de las diferentes exposiciones y de la baqueta medieval, principal atracción de la zona infantil.

 

En esta operación colabora la Policía Local a través de un operativo de 17 agentes para regular los accesos Casco Medieval. Durante la celebración del mercado, 8 agentes patrullarán por el recinto. Para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento en la zona, se permite el aparcamiento gratuito al vecindario de las calles afectadas por el mercado en el parking del Artium desde las 14:00 horas de hoy hasta las 8:00 horas del próximo lunes. Para ello, tendrán que presentar en la cabina de acceso DNI, carné de conducir o padrón. Se ha decidido también extender durante estos días los privilegios que tienen los titulares de las tarjetas OTA RESIDENTE y OTA COMERCIAL a las plazas pintadas de azul, sin límite de tiempo.

El número definitivo de puestos de venta se ha fijado en 326, de los que 36 corresponden a la Federación de Comerciantes del Casco Medieval. Desde FEDASOC se promoverá la Ruta de la Barrica durante el mercado, a través de la cual 15 establecimientos hosteleros ofrecen pote y pintxo por 1,5 euros.

 

 

Principales novedades de esta edición

 

El Mercado Medieval gana un nuevo recinto tras la reciente renovación de la plaza de Santa María. Este espacio emblemático del Casco, al lado de la catedral, va a ser un importante foco de actividad del mercado: acogerá los espectáculos centrales, albergará una zona de tabernas y alimentación, así como diferentes actuaciones fundamentalmente orientadas a las familias.

 

Destaca también la importante apuesta por los espectáculos, tanto itinerantes como fijos: intervendrán un total de 15 compañías de teatro, música y animación. Los espectáculos centrales -“Esencia” el viernes a las 22:00 horas y “La danza de la muerte” el sábado a la misma hora- unirán música, danza, fuego y pirotecnia, además de una colorida combinación de atracciones compuestas por telas aéreas, malabares, contorsiones y acrobacias, cada uno con escenografías y actuaciones totalmente distintas.

 

Se ha llevado a cabo una importante mejora del rincón infantil, que dispondrá más de 30 actividades, juegos tradicionales, atracciones y monitores especializados. Esa zona infantil contará con la Baqueta Medieval, una atracción que se utilizaba para el adiestramiento de los caballeros y en la que, convenientemente vestidos y armados, los niños y niñas pondrán a prueba su habilidad y valentía.

 

+info: Mercado Medieval 2015

Share