Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno municipal calcula que la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras del futuro Gasteiz Antzokia se desarrollarán en 34 meses

El Ayuntamiento iniciará próximamente un estudio arqueológico de la manzana en la que se ubicará esta infraestructura, un proceso de tres meses

El Gabinete Urtaran continúa dando pasos para que Vitoria-Gasteiz pueda disfrutar del futuro Gasteiz Antzokia, un espacio dedicado de forma integral al euskera y a la cultura vasca estratégico para el Equipo de gobierno. El alcalde, Gorka Urtaran, ha recordado que “desde el principio de la legislatura, hemos manifestado nuestro objetivo de avanzar de forma significativa en el proyecto. Primero encontramos el espacio ideal para llevarlo a cabo, la manzana del Palacio Escoriaza-Esquíbel; después lanzamos el concurso de ideas para desarrollar las posibles organizaciones y diseños del futuro inmueble; y ahora seguimos progresando en la iniciativa”.

En ese sentido, el primer edil gasteiztarra ha anunciado un nuevo hito en el proceso. En el grupo de trabajo para el desarrollo de Gasteiz Antzokia (en el que participan los grupos políticos del Ayuntamiento, personal técnico municipal y colectivos del ámbito del Euskera), el Gobierno municipal ha informado sobre el cronograma que se baraja para redactar el proyecto de ejecución y para llevar a cabo las propias obras. De acuerdo con esta previsión, la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras tendrán una duración de aproximadamente 34 meses. Este proceso arrancará tras un estudio arqueológico de la manzana que durará tres meses.

En ese sentido, según las previsiones del los servicios técnicos del Ayuntamiento, se encaran ahora tres fases. La primera, la elaboración del necesario estudio arqueológico, que se realizará en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que se prolongará durante tres meses. Después, se llevará a cabo el concurso del proyecto de ejecución. Entre la elaboración de los pliegos (un mes) para el mismo, el proceso administrativo de licitación y adjudicación (cuatro meses) y la propia elaboración del proyecto (cinco meses), se calcula un proceso de 10 meses.

El concurso y ejecución de la obra, por su parte, contará con un plazo de aproximadamente 24 meses. En concreto, la elaboración de los pliegos se desarrollará durante un mes. La licitación y adjudicación de los trabajos (proceso administrativo) será de cinco meses. La ejecución de las obras, en ese sentido, tendrá una duración de 18 meses. El plazo total, por tanto, a partir de la redacción del estudio arqueológico de la manzana Escoriaza-Esquíbel, será de 34 meses.

Share