Banner principal (agosto 2012)

Zinema Gaur fideliza un público no convencional en el ciclo de otoño de su segunda edición

 

 

 

 

 

 

Del 5 de octubre al 27 de noviembre, se ha celebrado en el  Centro Cultural de Montehermoso el ciclo de otoño del programa ZINEMA GAUR,  con una excepcional acogida tanto por parte del público como de artistas y creadores del contexto audiovisual, que han  participado en las  distintas proyecciones, performance, talleres y cursos  del programa, fidelizando un público claro que hace aventurar la necesidad de permanencia de este ciclo que nació el año pasado, en la actividad anual de Montehermoso.

“ZINEMA GAUR  sigue alimentando el interés y la pasión por el cine no convencional y se ha convertido en todo un referente en nuestra ciudad para los amantes del séptimo arte” ha señalado la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto

En las siete proyecciones que se han realizado en la sala Ortuño han participado 420 personas, con una asistencia media ha sido de 60 personas – 10 personas más de media por sesión que en el ciclo de primavera-, llegando casi a completar el aforo de 100 personas el día de la clausura con la proyección de la película Niñato de Adrián Orr en la que estuvo presente la editora de la película Ana Pfaff.

La participación en los talleres de animación dirigidos por el creador mexicano Luis Felipe Alanis han completado el total de las plazas ofertadas quedando personas en lista de reserva. Ha sido el caso de los dos talleres de “Historias animadas” dirigido a niños y niñas entre 7 y 15 años, y el taller de “Mundos en pausa”, exploración de la imagen animada con animación stopmotion” un taller de narrativa gráfica, cine y animación para mayores de 16 años. Esta gran aceptación nos anima a seguir trabajando con propuestas dirigidas a familias, jóvenes y público en general.

Los talleres impartidos ¿De qué está hecho el cine? Romper para entender” impartido por Clara Sánchez-Dehesa, y el “Taller de montaje cinematográfico: la experiencia de la sala de montaje” impartido por Ana Pfaff dirigidos a un creadores y estudiantes de cine y audiovisual han tenido una ocupación del 70% de las 20 plazas ofertadas.

Los eventos especiales, de esta edición, la performance “Nome” de Carolina Campos y Màrcia Lança (realizada en colaboración con el espacio de creación Azala), el Día del Cine Doméstico (Home Movie Day) realizado en colaboración con Fósforo Kultur Elkartea, y las conferencias de Carlos Casas y Luis Felipe Alanis también han tenido una asistencia  notoria  con una media de 40 personas por evento.

Por último recordar que Zinema Gaur está coordinado por Garbiñe Ortega, vitoriana con un amplio curriculum en el ámbito audiovisual Su trabajo curatorial ha sido mostrado en instituciones como en el Lincoln Center de Nueva York, Anthology Film Archives (NYC), San Francisco Cinematheque, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, La Casa Encendida (Madrid) o Tabakalera (San Sebastián). Ha colaborado en el departamento de comisariado en el Pacific Film Archive (Berkeley, California) o en el área de cine del Centro de Cultura Digital (México) y ha sido codirectora de programación del Festival Ambulante (México). Ha sido jurado en festivales  internacionales como FICUNAM (México) o Ann Arbor Film Festival (EE.UU.). Actualmente es directora artística del Festival del Cine Documental Punto de Vista.

Evolución Zinema Gaur

Zinema Gaur nació en 2016 en un ciclo de cine no convencional que duró del 14 al 30 de noviembre y tuvo desde su primera edición una gran acogida y respuesta por parte del público. Eso hizo que este año, se apostase por una segunda edición con un ciclo desdoblado en primavera y otro en otoño que cuatriplicaba su duración. La edición de primavera, dedicada a la mujer, duró del 8 de mayo hasta el 26 de junio y la que ahora ha terminado ha durado del 5 de octubre al 27 de noviembre.

 

Share