Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento reconocerá a agentes económicos y sociales sus buenas prácticas en el ámbito del empleo de personas jóvenes

Ludoland, Haziak23, Ikaslan Araba, On4u Global Services, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Kulturbide y Sidenor recibirán mañana la distinción

 El Ayuntamiento reconocerá a agentes económicos y sociales sus buenas prácticas en el ámbito del empleo de personas jóvenes. Ludoland, Haziak23, Ikaslan Araba, On4u Global Services, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Kulturbide y Sidenor recibirán mañana la distinción en un encuentro que se celebrará a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico Zabalgana.

Los servicios de Juventud y Empleo y Desarrollo Económico Sostenible han impulsado estos reconocimientos, por medio del Plan Joven Municipal, conscientes de la importancia que tiene para cualquier persona joven el empleo y sus características para la construcción de su proyecto de vida. “El objetivo es visibilizar que hay entidades y personas que están haciendo bien las cosas y es bueno que se difunda y se pueda extender a otros agentes”, explica el concejal de Juventud Iñaki Prusilla.

Las entidades reconocidas serán Ludoland. Es para muchos y muchas jóvenes de Gasteiz la primera inserción laboral en el campo del monitorado en actividades de ocio… y supone su primer acercamiento al mundo laboral. Destaca su participación activa en la generación del primer convenio de Ocio Educativo de Álava  y su preocupación por la formación continua en valores (igualdad, diversidad, medioambiente y tratamiento lingüístico entre otros).

La segunda experiencia es el proyecto Hazia 23 (Hazia hogei ta hiru). Es un proyecto liderado por El Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que es quien lo generó, lo financia junto con la Fundación Caja Vital y que desarrollan de forma conjunta FUNDACIÓN ADSIS, EGIBIDE Y CÁRITAS DIOCESANAS DE VITORIA, agentes que realizan diferentes aspectos de este proyecto.

El programa está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. Se trata de personas que por edad y por otros motivos no pueden incorporarse a la formación reglada de la Formación Profesional Básica y que por sus circunstancias personales y su falta de cualificación profesional tienen muchas dificultades para poder incorporarse al mercado laboral.

Como resultado de estas acciones y de la orientación y el acompañamiento desarrollado a lo largo de esta la primera edición del programa (ahora está en su segunda edición), varios de los jóvenes participantes en el mismo, concretamente 14 de un total de 28 atendidos han sido contratados por las empresas.

También se reconoce el trabajo que realiza Ikaslan Araba. Ikaslan lo podemos dibujar como el conjunto de los centros de Formación Profesional del ámbito público de todo Araba. Además de su trabajo coordinado con el resto de la Formación Profesional concertada y con las Universidades, queremos destacar en este momento la Bolsa de trabajo que tiene en cada uno de sus centros del territorio histórico (Mendizabala, Zaraobe, Ciudad Jardín, Eraiken y Laudioalde).

Nacida de la iniciativa de tres socios vitorianos, On4u Global Services surgida en el año 2009 cuando el comercio electrónico daba sus primeros pasos y algunas empresas comenzaban a plantearse vender online. La clave de su éxito y lo que les diferencia de su competencia son las personas bien formadas y un servicio de calidad.

Tienen un programa de mentoring dirigido a personas jóvenes (contratación en prácticas).

Otro agente que recibirá reconocimiento de buenas prácticas y que tiene una importancia capital en el desarrollo de la incorporación de las personas jóvenes al mundo laboral es la Cámara de Comercio de Álava. En ella se junta la parte empresarial de la provincia, la parte que contrata a las personas jóvenes. Desarrolla programas de internacionalización, de mejora en aspectos de empleabilidad… y programas especiales como el programa PICE.

Otra propuesta que parte del mundo del trabajo en el ámbito socio cultural, es la empresa Kulturbide. Una empresa joven que acaba de cumplir los 10 años y en la que reconocemos el Plan Gestionando personas, la apuesta por el talento y como anteriores agentes el trabajo en red con otras muchas personas, así como la formación interna y externa de las personas jóvenes que trabajan en la misma.

Sidenor: se reconoce su trayectoria por dar las posibilidades de acceder a la primera experiencia laboral para muchas personas jóvenes, con dificultades de acceso al empleo.

 

Share