Banner principal (agosto 2012)

Políticas Sociales destina algo más de 8,6 M€ al nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio que actualmente atiende a más de mil personas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el inicio del expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), uno de los más cuantiosos del Ayuntamiento que sale a concurso con un presupuesto de 8.643.062 euros para dos años, de julio de 2018 al mismo mes de 2020.

El SAD es un servicio dirigido a personas sin apoyos familiares o sociales y con limitaciones temporales o permanentes en su autonomía que les impiden afrontar las tareas básicas de cada día. “Frente a esas dificultades, con este servicio mejoramos la calidad de vida de estas personas y propiciamos que puedan mantenerse en su domicilio habitual. Es un apoyo muy importe que, en todo caso, no suple la responsabilidad que sobre estas personas tienen sus familias”, explica el concejal Peio López de Munain.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, de naturaleza asistencial y preventiva, incluye las siguientes prestaciones:

  • Apoyo en la realización de las tareas domésticas.
  • Apoyo en atención personal (higiene y cuidado personal).
  • Relación y apoyo social

López de Munain destaca que el SAD “ofrece ayuda de atención personal, doméstica y de acompañamiento que favorece el desenvolvimiento de las personas usuarias en su propio domicilio así como su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento. También contribuye a que exista un buen clima de convivencia en el domicilio en aquellos casos en los que estas personas convivan con otras”.

El SAD es preventivo porque interviene en las fases precoces de necesidad, evitando así el deterioro personal y social y retrasando al máximo la salida de las personas usuarias a otros recursos sociales, con el obligado abandono del domicilio. Por otra parte, es un servicio asistencial porque ofrece apoyo inmediato y próximo.

A fecha 31 de enero de 2018, Políticas Sociales prestaba el Servicio de Ayuda a Domicilio a 1.081 personas, mientras que otras 63 se estaban beneficiando del Servicio de Respiro para la persona cuidadora; una variante del SAD consistente en ofrecer apoyo a familiares en el domicilio de la persona cuidada para que puedan conciliar el cuidado con la vida familiar, laboral y social.

Share