Banner principal (agosto 2012)

La sala Amárica exhibe las propuestas ganadoras del concurso joven Gazte Klik Klak

 

 

 

 

Mikel Arranz, Irene Santiago , Mikel Romero, Adriana Fariñas & Ibai Cobo exponen sus obras de fotografía y videocreación del 23 de marzo al 2 de mayo de 2018

La sala Amárica exhibe desde esta tarde hasta el próximo 2 de mayo la muestra “Tetrapack 2018” con las propuestas ganadoras del concurso joven Gazte Klik Klak organizado por el servicio de Juventud del Ayuntamiento.

Tetrapack quiere ser un impulso a la creación artística ocupando espacios expositivos para visibilizar el trabajo de nuevos creadores y creadoras. Es un premio a la creación joven en el que no existe remuneración económica. “Buscamos la participación en un proyecto, basado en el deseo de difundir el trabajo de las personas premiadas en Gazte Klik Klak, a través de un proceso formativo. Esto supone para los y las ganadoras, contar con una propuesta expositiva compartida para mostrar su obra, apoyadas en el comisariado de unas personas expertas en fotografía, video creación y artes plásticas”, explica el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla que junto a la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Igone Martínez de Luna y las y los artistas ganadores, han presentado la exposición en rueda de prensa.

La muestra ha sido organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Las personas que presentan sus trabajos en esta novena edición de Tetrapack son: Mikel Arranz, Irene Santiago , Mikel Romero, Adriana Fariñas & Ibai Cobo. Todos y todas ellas resultaron premiados en la edición Gazte Klik Klak 2017 que bajo el lema “Identidades”, buscó su complicidad para descubrir, poner en común y a la vista, las distintas y múltiples identidades que conforman el ideario de las personas jóvenes de Vitoria – Gasteiz.

En los últimos años hemos roto fronteras, hemos levantado el listón y creo que hemos conseguido evolucionar en este trabajo de difusión de la fotografía como ámbito de intervención artística. El público espera ya con ímpetu las exposiciones que aquí acogemos y me alegra especialmente que en esta ocasión tengamos una muestra de gran calidad de manos de jóvenes creadores y que están completamente ligados al Territorio. Ojalá podamos tener ocasiones como esta más a menudo”, ha destacado la diputada foral Igone Martínez de Luna.

Tanto Gazte Klik Klak 2017 como Tetrapck 2018 han sido comisariados por la artista gasteiztarra Nerea Lekuona, en representación del Colectivo ZAS Kultur. En esta edición se cuenta además con la presencia de un comisario asociado que ha sido designado entre las personas ganadoras de los diferentes certámenes que ha celebrado Gazte Klik Klak. Para Tetrapck 2018, la persona elegida, ha sido el fotógrafo gasteiztarra Jon Gorospe. Su función ha sido trabajar codo con codo con la comisaria abriendo, a su ya amplia carrera, un nuevo campo de desarrollo y experimentación.

 

Más de 600 jóvenes en nueve ediciones

Hasta el día de hoy han sido cerca de 600 personas las que han participado en las diferentes ediciones de Gazte Klik Klak, de ellas casi 100 han podido exponer en la muestra anual Gazte Klik Klak y 36  han visto, además, recompensado su esfuerzo con la exposición de su obra en el marco de Tetrapack.

El propio Jon Gorospe, comisario del certamen en esta edición, Sara Berasaluce, Leire Baztarrica, Iñigo Grasset, Jaime Venega ó Jennifer Custodio, entre otros y otras, son algunos de los nombres que suenan ya en el mundo del arte en Vitoria-Gasteiz, a los que este programa del Servicio de Juventud ha ayudado a destacar en su ciudad, rompiendo el triste tópico que dice aquello de que “nadie es profeta en su tierra”. Tetrapack es, por tanto y sobre todo, un espacio de aprendizaje en el que jóvenes artistas reciben asesoramiento para la producción de obra de  la mano de personas con una trayectoria reconocida en el ámbito de la creación de nuestro territorio. Quiere ser un impulso a la creación artística ocupando espacios expositivos para visibilizar el trabajo de nuevos artistas”, explica Iñaki Prusilla.

Dossier (pdf)

Catálogo (pdf)

Share