Banner principal (agosto 2012)

Arte y solidaridad a pie de calle para conmemorar el hermanamiento entre Vitoria-Gasteiz y la ciudad de Angulema

 
  • El Ayuntamiento organiza mañana un ‘showroom’ artístico en la plaza de los Celedones de Oro en el que participará la ilustradora vitoriana Amaia Arrazola
Dos ciudades unidas por el arte y el impulso de la industria creativa. Esa es la idea central del showroom artístico que se celebrará mañana sábado, 7 de marzo, en la plaza de los Celedones de Oro entre las 11.00 y las 14.00 horas para conmemorar el hermanamiento entre Vitoria-Gasteiz y Angulema. En el evento, abierto a toda la ciudadanía, se podrá disfrutar del talento de artistas locales como Amaia Arrazola, la reputada ilustradora vitoriana afincada en Barcelona que ha trabajado para numerosas marcas y proyectos artísticos y que, por primera vez, realizará un ‘live painting’ de grandes dimensiones en su ciudad natal.
Este showroom acogerá también una muestra de arte en vivo a través de la acción solidaria ‘Agua para el Sáhara’, de mano de RASD Araba, con quien colaboran el ilustrador Enaut Airtzaguena y el graffitero Diego Berruete. El trabajo combinado de ambos dará como resultado la plasmación de un cómic, diseñado por Airtzaguena, que pretende concienciar sobre la problemática del agua en el Sahara y que será ‘grafiteado’ por Berruete, en directo, en un camión que viajará después a los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia).
Una mañana para disfrutar del saber hacer de estos artistas y descubrir nuevos talentos locales a través de la exposición de obras del alumnado de ID-arte que tendrá lugar de forma paralela en el mismo espacio.
Un hermanamiento lleno de arte
Las ciudades de Vitoria-Gasteiz y la francesa Angulema cumplen 53 años de hermanamiento, una relación que ha supuesto diversas acciones de intercambio y colaboración en ámbitos tan diversos como la cultura, el turismo, el comercio o el deporte.
Desde 2016, aprovechando que Angulema es una ciudad icono del desarrollo de la industria creativa a través del cómic, con un festival anual que es referente a nivel mundial, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz decidió apoyarse en la figura del hermanamiento para llevar a cabo un impulso sectorial de las industrias culturales y creativas locales.
Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica: “Aprovechamos el hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con Angulema para impulsar a las industrias culturales y creativas locales, buscando que se comparta el conocimiento con el intercambio de profesionales de la ilustración y agenda de contactos entre asociaciones sectoriales del diseño y de la producción audiovisual de ambas ciudades”.
Cada año, el Consistorio vitoriano organiza un viaje a la Feria del Cómic de Angulema por el que medio centenar de estudiantes y profesionales del ámbito creativo vitoriano tienen la oportunidad de vivir un intenso fin de semana de arte y creatividad en uno de los eventos referentes en su ámbito a nivel mundial. El comercio local Zuloa, punto de encuentro para los amantes del cómic en la ciudad, colabora también en las tareas de gestión y organización de este viaje cultural.
Junto a este viaje, cada año se organizan en nuestra ciudad acciones relacionadas con el arte y la creatividad que tienen como objetivo dar visibilidad a los talentos locales e impulsar su reconocimiento y el desarrollo de esta industria en la capital alavesa.
En esta edición, junto a la presencia de todos los creadores y creadoras que protagonizarán la jornada del 7 de marzo, cabe mencionar también a la dibujante vitoriana Laura Arrue, que ha sido la encargada de diseñar la imagen de la edición de este año de las actividades de “Vitoria-Gasteiz y Angulema. Hermanadas por el cómic”.
Share