Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  11 marzo 2020 18:52
  • Se refuerzan las medidas establecidas en el CIAM San Prudencio

 

En aplicación de la nueva batería de recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido limitar la actividad de los Centros Socioculturales de Personas Mayores al servicio de comedor. Esta medida pretende reducir al máximo el riesgo de transmisión del COVID-19 en unos espacios que atienden a una de las poblaciones más vulnerables. El lunes ya se estableció una suspensión de cursos y talleres en la red de los 15 centros municipales para mayores, suspensión que ahora se extiende a la sala de encuentro y los servicios de peluquería y podología. Hasta nueva indicación, la actividad se limitará al servicio de comedor.

Paralelamente, ante la aparición de un caso positivo en personal no sanitario del Centro Integral de Atención a Mayores (CIAM) San Prudencio, se está procediendo igualmente a seguir las pautas que en todo momento se están dando para esta situación desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, tanto con el personal del centro como con las personas residentes. Ello implica la aplicación de un protocolo específico para la plantilla que incluye medidas de mayor seguimiento de las personas residentes.

 

Actuaciones específicas en el ámbito del transporte público

La Agencia Municipal de Transporte TUVISA se mantiene en permanente contacto y coordinación con el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de cara a adoptar las recomendaciones derivadas Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Entre esas medidas, se ha reforzado la limpieza de los autobuses y los centros de trabajo de la empresa.

Hasta ahora ya se había dado instrucción de extremar la higiene y limpieza de los autobuses y se habían instalado geles hidroalcohólicos en los puestos del personal conductor. A partir de ahora, se van a aplicar nuevos productos desinfectantes. Concretamente, cloruro de alquidimetilbencilamonio y etilen diamino tetracetato. También se ha remitido al personal toda la información de carácter preventivo y se han instalado en los autobuses carteles con las recomendaciones actualizadas del Departamento de Salud.

A su vez, dada la situación actual de cierre de centros escolares e instalaciones municipales, TUVISA está trabajando para aplicar medidas de conciliación, licencias y permisos para atender las necesidades del personal. También se están analizando medidas de flexibilización, estudiando los puestos y sus necesidades para poder dar cumplimiento al servicio.

 

Actos públicos de carácter congresual

Asimismo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha registrado seis anulaciones de eventos o actividades previstas en los palacios Europa y Villa Suso tras las indicaciones facilitadas ayer por el Ministerio de Sanidad respecto a actos públicos en espacios cerrados con aforo inferior a 1.000 personas que se lleven a cabo en zonas de transmisión comunitaria significativa del coronavirus.

En concreto, las anulaciones de actos afectan a la conferencia-coloquio de Fabio Baggi titulada ‘Inmigrantes y refugiados, creadores de convivencia y ciudadanía’ (día 13 en el Palacio Europa), el taller Plan Biko (día 16, Europa); La Startup Europe Week (del 16 al 27 en Villa Suso); las Jornadas de Formación de Eudel (día 17, Europa); la presentación de Hogares Verdes 2020 (día 17, Villa Suso); y las jornadas de educación infantil organizadas por el Berritzegune (día 28, Europa).

Además se han producido dos aplazamientos. El primero es el de la Jornada de Historia de la Enfermería que iba a organizarse hoy en el Palacio de Villa Suso y que al final se celebrará “en otoño”. El segundo es el de la tradicional pasarela de moda de la asociación de comerciantes Gasteiz On, que iba a celebrarse entre los días 24 y el 27 de este mes y que se ha retrasado a abril.

Por otro lado, la Oficina de Turismo sigue abierta y atiende con normalidad a sus usuarios, aunque ha suspendido de forma temporal todas sus visitas guiadas hasta el día 23.

 

Actividades culturales y de otro tipo

En el ámbito concreto de los actos culturales, ayer se suspendió la actividad de la Red Municipal de Teatros hasta el 23 de marzo, incluyendo este día. Se están realizando las gestiones oportunas para el aplazamiento de las funciones allí donde sea posible, aunque las personas usuarias que hayan adquirido entrada podrán optar a la devolución de su importe. Se informará oportunamente de la fecha a partir de la cual se podrá materializar esta devolución. En cuanto a los contratos con las compañías suspendidas, se está revisando cada tramitación administrativa para aplicar las medidas menos perjudiciales, tanto para el sector de artes escénicas como para las arcas públicas.

Del mismo modo, a la vista de la nuevas indicaciones facilitadas en el día de ayer por el Ministerio de Sanidad respecto a actos públicos en espacios cerrados con aforo inferior a 1.000 personas que se lleven a cabo en zonas de transmisión comunitaria significativa del coronavirus, se ha suspendido desde hoy toda la actividad del Centro Cultural Monterhemoso hasta el 23 de marzo inclusive. Visto que en todos los actos previstos para las próximas dos semanas se supera la indicación de no rebasar un tercio del aforo total, se ha optado por esta decisión.

También en el ámbito de los eventos públicos, se han tomado medidas que afectarán a la celebración de enlaces matrimoniales en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A partir de hoy, el número máximo de asistentes que podrán acceder a las dependencias de la Casa Consistorial no será superior, en ningún caso, a 50 personas, repartidas en dos Salas: Salón de Recepciones y Sala de Quintas. De este modo se cumple la instrucción de no superar un tercio del aforo total de estos espacios.

Por otra parte, y ante las consultas recibidas sobre medidas específicas respecto a la exposición de alimentos en la hostelería, cabe señalar que los alimentos no han sido identificados como una posible fuente o ruta de transmisión del coronavirus. No obstante, el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, recuerda al sector hostelero la importancia del cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias que sirven para prevenir la transmisión de cualquier virus-microorganismo o sus toxinas a través de los alimentos.

Desde el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de  Vitoria-Gasteiz se realizan de forma periódica inspecciones higiénico-sanitarias en establecimientos alimentarios, entre ellos los de hostelería. La protección de los pinchos es una medida obligatoria y se incidirá en ello en las inspecciones junto con el resto de medidas de higiene alimentaria. En caso de que se detecte un incumplimiento durante la inspección, se procederá a la apertura de expediente administrativo.

 

Implantación del teletrabajo en dependencias municipales

Por otra parte, el departamento de Recursos Humanos ya tiene identificados los perfiles susceptibles de desempeñarse a través de teletrabajo. Se ha categorizado el conjunto de la plantilla en tres grupos en función de sus características. El grupo de empleadas y empleados municipales que requieren necesariamente presencia física y que garantizan derechos o cuidados de terceros no es susceptible de realizar teletrabajo. En los otros dos grupos se está procediendo a la valoración de sus integrantes de forma coordinada por las direcciones de los departamentos y el departamento de Recurso Humanos.

También en el ámbito de los Recursos Humanos, dentro de la actual fase de contención reforzada de la transmisión del COVID-19, se ha llevado a cabo una modificación en las previsiones de incorporación de nuevo personal derivado de la Oferta Pública de Empleo para los grupos A y B. En concreto, todas aquellas personas que tengan marcado el 1 de abril como fecha de inicio de prácticas ven trasladada esa fecha al 13 de mayo.

La mayor parte de estas determinaciones se incorporará a un decreto de Alcaldía para la actualización de las medidas preventivas derivadas de la fase de contención reforzada del COVID-19.

+INFO Y RECOMENDACIONES: Medidas preventivas adoptadas en días anteriores

Share