Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  16 marzo 2020 19:09
  • Se retrasa el periodo de pago de los tres principales impuestos
  • Una red de solidaridad organizada canalizará la oferta y demanda de voluntariado
  • Reorganizados los servicios que atienden la exclusión residencial
  • El cierre de los comedores de los Centros Socioculturales de Mayores contará con una alternativa
  • Suspendida la OTA hasta nuevo aviso

  

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado un nuevo paquete de medidas, fundamentalmente de carácter económico y social, para aliviar las consecuencias de la pandemia del coronavirus. En términos generales, el primer edil ha recordado a la ciudadanía la obligación de salir a la calle lo mínimo imprescindible, siempre manteniendo la distancia social, para evitar nuevos contagios.

 

“Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz seguimos trabajando para atender a aquellas personas mayores o personas con patologías de riesgo que viven solas de cara a cubrir sus necesidades. Ahí va a estar el Ayuntamiento, para ayudar, junto con otras instituciones y entidades. Y por otro lado, estamos diseñando medidas económicas para facilitar la vida a nuestras familias, empresas y autónomos, habida cuenta de la crisis sanitaria que vivimos”, ha detallado Gorka Urtaran.

 

 

Ampliación del plazo de pago de los principales tributos municipales

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz amplía el plazo de pago de tres de los tributos municipales más importantes para facilitar las gestiones de la ciudadanía ante la actual situación, en la que no pueden realizarse trámites de forma presencial.

 

En concreto, el Impuesto de Bienes Inmuebles verá ampliado su plazo de pago hasta el 15 de septiembre. Se amplía en dos meses y medio un periodo que inicialmente estaba fijado desde el 15 de abril hasta el 30 de junio.

 

En el caso del Impuesto de Vehículos, cuyo periodo de pago ya está abierto (del 13 de marzo hasta el 13 de mayo), también se establece una ampliación hasta el 15 de septiembre, extendiéndose en cuatro meses el plazo.

 

La tasa de basuras, igualmente, ve ampliado hasta el 15 de septiembre el periodo de pago. Inicialmente el periodo de pago estaba establecido, como con el IBI, desde el 15 de abril hasta el 30 de junio.

 

Estos son los tres tributos contemplados de momento sin descartar que en un futuro se pueda incrementar el número de impuestos y tasas que puedan acogerse a esta ampliación de pago.

 

El Impuesto de Actividades Económicas tiene establecido un plazo de pago desde el 5 de septiembre hasta el 5 de noviembre. En este caso, no se considera necesario el aplazamiento.

 

Nuevo programa de solidaridad organizada

 

El alcalde se ha referido a la Red de Solidaridad Organizada que mañana presentará la consejera de Salud, Nekane Murga, donde se centralizarán todas las peticiones de voluntariado para prestar ayuda a personas necesitadas de apoyo que no puedan hacer la compra, acudir a la farmacia, etc. Igualmente, se realizará un seguimiento telefónico de estas situaciones.

 

“En esta red se centralizarán no solo las ofertas de voluntariado, sino también las demandas que colectivos vulnerables y de riesgo sin apoyo social nos realicen. Son muy loables las muestras de solidaridad que muchas personas voluntarias están demostrando, pero todo eso hay que canalizarlo de forma organizada. Para recibir una mínima formación, para contar con las medidas preventivas en los casos que así sea, para contar con un seguro de responsabilidad civil, para contar con el soporte informático necesario que garantice una gestión eficiente del voluntariado. Preservar la salud de todas y todos requiere limitar los movimientos solo a lo estrictamente necesario. Preservar la salud de las personas atendidas requiere limitar al máximo el número de las personas voluntarias que les atienden”, ha añadido Gorka Urtaran.

 

Será un sistema que prestará servicio en todos los ayuntamientos de Euskadi.

 

 

Servicios de exclusión residencial

 

A partir de mañana las personas que viven en la calle en situación de exclusión residencial serán derivadas al centro de migrantes en tránsito que Ayuntamiento y Cruz Roja habilitaron hace dos años en el colegio Pío Baroja y que actualmente está vacío. Este espacio, el gimnasio del centro educativo, dispone de literas y duchas.

 

En aplicación de las medidas de seguridad frente al COVID-19 en los recursos municipales de exclusión residencial, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha redistribuido los usuarios del Aterpe entre este servicio y la antigua residencia de Los Arquillos, donde han sido derivadas 12 personas. Los Arquillos dispone de habitaciones y servicio de comedor.

 

Asimismo, se ha decidido que las personas que hacen uso del Aterpe y del Dispositivo de Atención Invernal puedan permanecer en estos recursos también durante el día, para lo que se facilitarán comidas.

 

 

Comedores de Mayores

 

Para hacer posible el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas, desde mañana se suprime el servicio de comedor en los centros socioculturales de mayores.

 

Previo a este paso, se ha contactado telefónicamente con los usuarios y  usuarias con valoración social para estudiar su situación. A raíz de esas entrevistas se han detectado 100 personas vulnerables que pasarán a recibir la comida en sus casas. Cruz Roja se encargará del reparto que realizará cada dos días en vehículos refrigerados. “Hemos garantizado que todas las personas que tenían servicio de comedor dispongan de una alternativa”, ha remarcado el alcalde, Gorka Urtaran.

 

Durante los últimos días se había detectado un descenso de hasta un 60 % en el número de personas que acudían habitualmente a los comedores de mayores. Ayer domingo fueron 254 las que hicieron uso de este servicio.

 

Funcionamiento normal del servicio de Limpieza

 

El alcalde ha remarcado el refuerzo en la limpieza que se está dando tanto en el espacio público como en las instalaciones municipales y el transporte público. “La limpieza es un factor de prevención clave y este ayuntamiento quiere reforzar esta tarea”, ha recordado Gorka Urtaran. Para ello, se están empleando desinfectantes con bioalcohol y detergentes. Además de estas cuestiones, en materia de limpieza se informa de que entre las medidas preventivas tomadas por el servicio de Planificación y Gestión Ambiental, se determina cerrar el Reciclagune. El Garbigune permanecerá abierto.

 

Los servicios de Limpieza y Recogida residuos del municipio siguen funcionando con normalidad, con medidas preventivas como las adoptadas el viernes por la contrata de Limpieza para reducir al máximo los contagios por coronavirus en la empresa.

 

Desde la semana pasada se establecieron turnos de entrada secuenciados en los vestuarios y se pidió a las y los trabajadores evitar permanecer en grupos o espacios cerrados. Una vez finalizado cada turno de trabajo se pidió emplear el mínimo tiempo y el mínimo contacto, para abandonar el centro de trabajo.

 

 

Desarrollo del sistema de teletrabajo

 

Actualmente cerca de 250 trabajadoras y trabajadores municipales están teletrabajando o se encuentran acogidas a fórmulas flexibles de cumplimiento horario. Se están realizando todas las gestiones necesarias para que en un par de días sean más de 1.100 las personas que utilicen esta opción. Todo este sistema es producto de la colaboración entre el departamento de Recursos Humanos y el departamento de Administración Municipal y Transformación Digital, que está facilitando el soporte tecnológico para que esto sea posible.

 

 

Suspensión de la OTA

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido hoy suspender la OTA hasta nuevo aviso. Las limitaciones del tiempo de aparcamiento de vehículos en las calles de la capital alavesa quedan por tanto sin efecto. De la misma forma, queda sin efecto la regulación de la plaza de la Estación de Trenes y el aparcamiento del centro cívico Aldabe. Dejan de dar servicio, por tanto, los dispensadores de talones. Y el personal vigilante dejará de realizar sus funciones habituales.

 

 

Cambios en los mercados municipales

 

Consultadas las asociaciones que participan con puestos en los mercados al aire libre de Santa Bárbara, Lakua y Simón Bolívar, se ha decidido mantener el mercado de Santa Bárbara mientras haya producto disponible, por dedicarse a la distribución de productos de primera necesidad.

 

Se suspenden por otra parte los mercados de Lakua y Simón Bolivar hasta nuevo aviso.

 

 

Convocatoria de Junta de Portavoces

 

De cara a mañana, el alcalde ha convocado una nueva Junta de Portavoces de para seguir analizado con los Grupos políticos del Ayuntamiento las medidas que se vienen adoptando. Será tercera reunión de estas características desde la semana pasada.

 

 

+INFO: Resumen de medidas anteriores para reducir el impacto del COVID-19

Share