Banner principal (agosto 2012)

Conmemoran el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial con un video de bertsos AntiRumores

Audio Miren Fernández de Landa

 

Los bertsolaris Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzallus, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina y Unai Agirre combaten estereotipos en una bertso-saio que congregó a más de 500 personas

‘Los rumores convierten a la persona en oveja… y a la sociedad, en rebaño’. Es el bertso de Amets Arzallus elegido como título para el vídeo que lanzan el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava con el fin de conmemorar el 21 de marzo, Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, en el marco de la Estrategia AntiRumores. Se trata de una recopilación de momentos significativos del bertso saio AntiRumores que se celebró el 18 de diciembre de 2018 con motivo del Día Internacional de las personas migrantes. En él participaron los bertsolaris Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzallus, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina y Unai Agirre y asistieron más de 500 personas.

“La finalidad del vídeo es sensibilizar a la ciudadanía por lo que se han escogido bertsos que conllevan reflexiones significativas sobre los estereotipos, los prejuicios, la discriminación por motivos de origen y los efectos negativos que todo ello causa en la convivencia”, destaca la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.

‘Begiak itxi behar ditugu, eta begiradak zabaldu’. ‘Tenemos que cerrar los ojos y abrir la mirada’ es el bertso de Maialen Lujanbio que sirve de cierre y, a su vez, un mensaje que define a la perfección el espíritu de la Estrategia AntiRumores.

Tanto la celebración del bertso saio como la elaboración y difusión del vídeo se enmarcan en la Estrategia AntiRumores, que trata de promover el pensamiento crítico y la sensibilización a través de acciones innovadoras y participativas.

El desarrollo de la Estrategia Municipal AntiRumores en Vitoria-Gasteiz se inició a finales de 2016 con la intención de crear una red de entidades y personas comprometidas con la tarea de desactivar, a través de información, formación y concienciación, los estereotipos negativos y los falsos rumores que circulan en la sociedad sobre la migración y la población de origen extranjero, para evitar que puedan derivar en actitudes discriminatorias y xenófobas.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava se adhirió a la Red Vasca AntiRumores ZAS! en junio de 2016, para, a partir de esa fecha, llevar a cabo una estrategia para la promoción de la convivencia en localidades del territorio con el objetivo de visibilizar que la ciudadanía alavesa ‘no se deja enredar’ por rumores, bulos y prejuicios xenófobos en torno a las personas migrantes y refugiadas.

Video Zurrumurruen aurkako bertso-saioa: https://youtu.be/JrySM3jI5M4

 

 

Share