Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento adelanta el pago de las AES y de las ayudas municipales

El Ayuntamiento ha adelantado el pago de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y de las Ayudas Municipales (AMUS) para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad tengan recursos disponibles con los que hacer frente a las situaciones sobrevenidas de la crisis sanitaria del Covid-19.

Los departamentos de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia y de Hacienda han anticipado el pago de estas ayudas en una semana, con una cuantía total que asciende a ‭866.460‬ €. “Las familias beneficiadas con esta medida son 3.200 que desde finales de la semana pasada e inicio de la actual están recibiendo ya los ingresos. Queremos que dispongan de recursos porque en situaciones como esta los más débiles son los primeros en caer; y esto lo queremos evitar a toda costa”, explica Jon Armentia, concejal de área de políticas sociales.

La nómina de las AES es la más cuantiosa, 480.460,89 euros para 2.229 familias; mientras que en concepto de AMUS los servicios sociales destinan 386.000,91 euros a 971 familias.

Otros recursos

El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia recuerda que mantiene la atención desde los servicios sociales de base para garantizar la atención de las personas que en estos momentos necesitan ayuda.

Esta atención se ha adaptado a las circunstancias actuales, manteniendo la atención profesional y la gestión de recursos y prestaciones. Los y las profesionales de los servicios sociales de base atienden mediante cita telefónica en horario de 9 a 14h. Las personas que requieren de este servicio pueden solicitar cita en el teléfono de su servicio social de base. Las propias profesionales contactarán telefónicamente con las personas en el momento de la cita.

Los procesos de solicitud y tramitación de prestaciones y recursos se han adaptado para resolverse mediante la atención telefónica. Las situaciones que no pueden resolverse mediante esta atención telefónica serán derivadas a atención presencial, para lo cual las profesionales darán la cita pertinente.

Además, las trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras de los servicios están realizando seguimiento telefónico de aquellas personas que pueden haber experimentado un incremento de su situación de vulnerabilidad dadas las circunstancias actuales.

Share